ir al contenido
🔴

Santandereanos asesorarán a la JEP en acciones restauradoras

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En la más reciente convocatoria de investigación fundamental de Minciencias, uno de los proyectos de investigación de la UNAB sobre construcción de paz fue elegido para ser financiado por la entidad con un puntaje de 100 sobre 100 puntos posibles.

El proyecto, que busca brindar sugerencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se ubicó en el segundo puesto entre 734 postulados a nivel nacional y recibirá recursos por 800 millones de pesos.

“Justicia restaurativa y territorialidad: Recomendaciones para el fortalecimiento de las acciones con contenido restaurador- reparador en Norte de Santander y Santander” es el nombre del proyecto liderado por el Instituto de Estudios Políticos (IEP), cuyo diseño se desprende de la línea de Movilidad Humana y Paz Territorial del Doctorado en Sostenibilidad de la UNAB y articula a tres facultades de la Universidad (Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Políticas) y a cinco grupos de investigación: Ciencia Política, Instituciones Políticas y Opinión Pública, Teoría del Derecho y formación jurídica, Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales, y Transdisciplinariedad, cultura y política.

Su objetivo es generar recomendaciones ante la JEP para fortalecer los trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador (TOAR) que se vienen implementando en ambos departamentos por parte de comparecientes de la fuerza pública y exmiembros de las FARC firmantes del Acuerdo de Paz, con enfoque multidisciplinario que incluye aspectos políticos, jurídicos, históricos, sociológicos, comunitarios y artísticos.

“Con este proyecto pretendemos contribuir a la reconstrucción del tejido social y promover el desarrollo sostenible a nivel regional teniendo en cuenta a las víctimas, los actores institucionales, las organizaciones sociales y los cooperantes internacionales”, afirma María Eugenia Bonilla, directora del IEP e investigadora principal del proyecto. “Este es un problema de investigación complejo que requiere un abordaje integral para poder proponer soluciones que respondan realmente a las necesidades de los territorios en temas de construcción de paz y reconciliación”.

Junto a María Eugenia, el equipo de coinvestigadores está conformado por dos investigadores más del instituto y por cuatro profesores de diferentes programas de la UNAB. Ellos son: Camilo Cruz Merchán y Miguel Pardo Uribe del IEP, Elisa Martín Peré de Derecho, Roberto Sancho Larrañaga de Comunicación Social, Germán Cortés Millán de Psicología, y Johanna Calderón Ochoa de Música.

…..

Más reciente