ir al contenido
🔴

Santandereanos buscan ayuda en México para ponerle ruedas a la desinfección del Río Fonce

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Fundación Universitaria UNISANGIL y la Universidad Santo Tomás están desarrollando una tecnología de desinfección física de aguas residuales. Buscan socios estratégicos para implementar su sistema en áreas de contaminación hídrica en 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este proyecto, liderado por UNISANGIL, busca aliados estratégicos e inversores comprometidos con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos hídricos. Hasta el momento,  el trabajo de investigación adelantado por UNISANGIL, se encuentra en un proceso de maduración tecnológica, que se mide en una escala internacional que va de 0 a 9. Actualmente, el cavitador por vórtice está en el renglón 4 y con las modificaciones y adiciones que se adelantan, quedará en nivel 7.

La Fundación Universitaria UNISANGIL y la Universidad Santo Tomás (USTA) adelantan acciones para fortalecer la investigación científica del proyecto que busca implementar tecnología de desinfección física de aguas residuales vertidas, por cavitación hidrodinámica y vorticidad, para garantizar la sostenibilidad del recurso agua, en el río Fonce – San Gil Santander.

Es así que profesionales de la USTA, visitaron las instalaciones de UNISANGIL, para presentar el avance del desarrollo del filtro de nanocelulosa que se implementará como una membrana de nanopartículas de plata, que actuará como filtro final para incrementar el resultado óptimo de desinfección.

Frank Vargas, biólogo e investigador de UNISANGIL, mencionó “Es un trabajo articulado de las dos universidades, que busca que el prototipo de Cavitación y vorticidad, en este caso el que se instalará en la PBA del municipio de

Villanueva, contribuya a la eficiencia y desinfección y remoción de microrganismos de las aguas residuales vertidas de la misma”.

Cabe resaltar que esta tecnología será implementada en este 2024, en cinco puntos estratégicos que son: Vertimiento de la ESSA, Finca Cafetera del municipio de El Páramo, PTAR de Valle de San José, Relleno Sanitario El Cucharo, y PBA Villanueva.

La colaboración entre la Fundación Universitaria UNISANGIL y la Universidad Santo Tomás (USTA) no solo busca implementar tecnología de desinfección física de aguas residuales en el río Fonce - San Gil, Santander, sino también promover la investigación interdisciplinaria y el desarrollo sostenible en la región.

Este proyecto conjunto refleja el compromiso de ambas instituciones con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

Buscan aliados internacionales

Del 17 al 19 de abril, en Expo Guadalajara se llevará a cabo “Ecomondo México”, un evento que reunirá tecnologías y soluciones de sectores que promueven la transición ecológica y la economía circular, en donde estará participando UNISANGIL, con el proyecto, “Desarrollo y transferencia de una tecnología de desinfección física de aguas residuales vertidas, por cavitación hidrodinámica y vorticidad, para garantizar la sostenibilidad del recurso agua, en el río Fonce – San Gil Santander”.

“La participación de Unisangil en Ecomondo México, representa una oportunidad única para establecer contactos con potenciales socios comerciales y acceder a financiamiento que permita continuar con la investigación y desarrollo de esta innovadora tecnología”, comentó Luis Eduardo Cobos Ramírez, investigador del proyecto.

Por eso la importancia de contar con inversionistas que puedan garantizar la continuidad del proyecto de investigación, ya que al final, la meta del equipo investigador es que este sistema sea  una opción para implementar en el país como alternativas en la descontaminación de las fuentes hídricas y apoyo de las PTAR tradicionales.

Ecomondo México, es un escenario ideal, para presentar los avances tecnológicos del cavitador, ya que el país azteca, viene invirtiendo en importantes proyectos de modernización y desarrollo en áreas como: tratamiento de agua, tratamiento de aire y suelo, gestión y valorización de residuos y eficiencia energética.

Más reciente