ir al contenido
🔴

Santandereanos en la matriz

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Por: Edgar Armando Marín
Versión Beta Reportar error

Resumen

Más nombres salen a la luz en un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Colombia. Se afirma que varios políticos y empresas se benefician de contratos lucrativos, causando daños fiscales al estado y desigualdad económica.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Cada día se conocen más nombres de los posibles relacionados con los contratos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dirigida por Olmedo y codirigida por Sneyder, quienes decidieron contar parte de la verdad en aras de obtener beneficios en los procesos penales que se adelantan en contra de ellos uno como ordenador del gasto y el otro como codirector o participe en los delitos penales que se le imputan desde el ente investigador.

Es así como ahora salen nombres de firmas contratistas y políticos santandereanos en este escandalo de corrupción de la Unidad que al parecer era la gallinita de los huevos de oro para los actos en contra de la moralidad publica, dentro de las firmas involucradas tenemos a los Valderrama quienes iniciaron su vida de contratistas con gran crecimiento en el Gobierno del Coronel Aguilar y se consolidaron en el Gobierno de Richard Aguilar, asimismo relacionaron a estos políticos Santandereanos padre e hijo como los padrinos ante Sneyder para la adjudicación de los contratos sin embargo ya en prensa salieron a desmentir esta relación ya que hace años no tienen contacto son Sneyder, amanecerá y veremos.

Lo propio sucede con el socio de Freddy Anaya que también aparece como contratista en estos jugosos y rentables contratos que han permitido lograr un crecimiento al patrimonio de unos pocos y un daño fiscal para el Estado con obras que no cumplen con las especificaciones técnicas que se requieren para resolver una necesidad o problema en particular como es el caso de la Mojana.

Estos son los primeros casos que empezamos a conocer vamos a ver con el transcurso de los días que más sorpresas empiezan a aparecer toda vez en la política se tiene una adagio popular favor con favor se paga, lo cual lo confirmo ya el mismo Sneyder cuando menciono que busco a un contratista para que le prestara la ‘medio bobadita’ de tres mil millones de pesos $3.000.000.000 para cumplir con el pago de una coima que su beneficiario también ya negó haber recibido esta semana en sesiones del mismo Congreso de la Republica.

Definitivamente en el Gobierno del cambio tampoco se pudo combatir la corrupción por el contrario ha habido en un corto tiempo más escándalos que en gobiernos anteriores a los cuales ellos sabían criticar por sus actos continuos de corrupción.

Lo que si podemos concluir es que en Colombia los únicos servidores públicos o contratistas que han recibido penas ejemplares por actos de corrupción son los hermanos Moreno Rojas, uno de ellos falleció estando privado de la libertad con una condena superior a los 20 años y una nueva por más de 10 años.

Otros que también pagaron una condena ejemplar son los Nule y Emilio Tapias el cual sigue con sus tentáculos poderosos manejando desde la prisión contratos que a su vez se han visto envueltos en escándalos de corrupción como el caso de los computadores en el gobierno anterior y aquí en Girón con la contratación de la remodelación del parque de Girón.

Definitivamente lo que se debe cambiar en nuestro país son las leyes para los infractores de los delitos contra la Administración Pública,  los servidores públicos que utilizan sus facultades a diario para incurrir en prevaricato, peculado y cohecho, reciban penas ejemplares con condenas de 40 a 60 años de prisión sin redimir de pena y reclusión en centros penitenciarios sin privilegios para que de esta manera los delincuentes de cuello blanco se abstenga de cometer estos delitos que han desangrado el patrimonio público del Estado Colombiano y hacen que nuestro país figure como el de mayor desigualdad del mundo.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora