ir al contenido
🔴

Saqueo a la NACIÓN puede ser de ciento ochenta mil millones de pesos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Darán nombres de ministros, contratistas y congresistas involucrados en escándalo de “Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”

Textos EL FRENTE Y Revista Semana

El ingeniero santandereano Sneyder Pinilla, testigo principal del presunto saqueo de fondos oficiales de la “Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”para comprar los votos de algunos congresistas en el trámite del proyecto de ley sobre reforma de la salud,  le ha solicitado al ex director general de esa institución, el antioqueño Olmedo López, que “rompa su silencio” y señale con nombres propios a los ministros, congresistas y contratistas, que habrían saqueado las finanzas del gobierno nacional, en cuantía cercana a los ciento ochenta mil millones de pesos.

El gobierno del presidente Gustavo Petro enfrenta una de sus peores crisis políticas ocasionada por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que la semana pasada le costó la renuncia a la alta Consejera para las Regiones, la abogada boyacense Sandra Ortiz y al secretario de Transparencia (¿?) Andrés Idárraga. El problema para el primer mandatario es que, tal y como están las cosas, lo revelado hasta el momento por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, es apenas la punta del escándalo que promete salpicar a más de un congresista, exministro y contratista del Estado.

El abogado penalista Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, dijo que, si se abre una negociación con la justicia, el exdirectivo de la UNGRD “le va contar al país quiénes más participaron del entramado criminal y en dónde más hubo corrupción para comprar el voto de los congresistas, con el fin de romper el esquema que se viene aplicando en materia de salud pública. No estamos en el tapen-tapen. Es importante que se abra la caja de Pandora. ¿De quién depende? De la Fiscalía General de la Nación”, advirtió el controvertido abogado penalista, que por haber ocupado el cargo de ‘Fiscal Anticorrupción’ se conoce todas las piruetas para evadir a la justicia en Colombia.

Estarían enredados los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; de Hacienda, Ricardo Bonilla González y de Minas, Omar Andrés Camacho Morales. La Revista SEMANA conoció de otra parte, que el líder antioqueño Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, habría comprometido en este escándalo al actual director de Inteligencia, Carlos Ramón González, otro líder político santandereano quien se desempeñaba como director del Departamento Administrrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Pinilla dio pistas del rol que habría jugado el Ministro del Interior en esta trama. “El doctor Olmedo siempre tenía reuniones con el ministro Velasco (...). Para nadie es un secreto que él es el que maneja los temas del Congreso. Sé que en una o dos oportunidades se reunió con él, que es de donde realmente nace toda esta situación (...). El doctor Olmedo me da la orden de organizar unos temas y, pues, yo le hago caso y transmito las órdenes que él tiene y hago que se vuelvan una realidad”. Además, hizo un grave señalamiento: el pago a los congresistas se trató de una “política de Estado” para que las reformas fueran aprobadas en Senado y Cámara.

Más reciente