ir al contenido
🔴

Se agrava crisis humanitaria en Haití ante oleada de violencia y saqueos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobierno de Haití extendió el toque de queda en el departamento de Oeste, incluyendo la capital, Puerto Príncipe, hasta el próximo miércoles debido a la creciente violencia y saqueos. Las manifestaciones públicas están prohibidas y se están tomando medidas para restablecer el orden.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El gobierno de Haití prorrogó de nuevo, del domingo hasta el próximo miércoles el toque de queda que rige en el departamento de Oeste, donde está ubicada la capital, Puerto Príncipe, también bajo estado de emergencia ante los elevados niveles de violencia y saqueos de las últimas horas.

El toque de queda estará en vigor desde este domingo hasta el próximo miércoles, entre las 19:00 y las 05:00 hora local (de 23:00 a 09:00 GMT) y a él no estarán sujetos los agentes de la fuerza pública de servicio; los bomberos, el personal de las ambulancias, los trabajadores sanitarios y los periodistas debidamente identificados, informó el Ejecutivo.

“Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a los infractores“, señaló un comunicado firmado por el titular de Finanzas Michel Patrick Boisvert.

Prohibidas manifestaciones públicas

El funcionario actúa como primer ministro en funciones en ausencia de Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico y que dimitirá cuando se implemente en Haití un consejo presidencial de transición.

El comunicado recordó que durante el estado de emergencia (del 7 de marzo al 3 de abril) se prohíbe cualquier manifestación en la vía pública, tanto de día como de noche, en el departamento del Oeste. Con esto el gobierno busca “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”.

Desde finales de febrero, la violencia se ha incrementado especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayor parte bajo control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror entre la población.

Estos días los ataques se han multiplicado contra instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que permitió la huida hace dos semanas de más de 3,000 presos.

También fueron objetivo de las bandas, aunque sin éxito, el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior.

Este clima de terror ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos que viven en campamentos improvisados sin los servicios básicos necesarios.

A fin de ayudar a superar esta situación, Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad aprobada en octubre por la ONU y que liderará Kenia.

Unicef alerta sobre saqueos de medicinas

Según la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los grupos armados irrumpieron en el principal puerto de la ciudad hace una semana y se apoderaron de más de 260 contenedores con provisiones médicas de las organizaciones humanitarias.

“Privar a los niños de atención médica vital en medio de un colapso del sistema sanitario es una violación de sus derechos”, afirmó Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.

“El saqueo de suministros esenciales para salvar las vidas de los niños debe cesar de inmediato y debe garantizarse el acceso de la población a la ayuda humanitaria“, añadió.

Más reciente