ir al contenido

Se cayó junta para concertar salario mínimo en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Gremios y trabajadores no llegaron a un acuerdo

Este jueves la tensión entre los representantes de los trabajadores y de los gremios económicos del país estuvo tan tirante, que fue imposible retomar el curso de las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2024, y se levantó la reunión.

Así las cosas, los representantes del Gobierno, de las centrales obreras y de los empresarios, esperan reunirse antes de que termine el 2023 y así poder llegar a una decisión concertada.

Si bien el viernes pasado se terminó el primer vencimiento legal para una concertación, las partes quisieron extender el plazo porque confían en que pueden llegar a un acuerdo.

La propuesta hecha por los movimientos sindicales en la mesa de concertaciones para el aumento salarial fue del 18 por ciento. Es decir, que el salario mínimo pase de los 1’160.000 pesos actuales a 1’368.800 pesos, más otros 165.915 pesos de auxilio de transporte.

Una cifra proporcional

Los gremios empresariales llegaron sin propuesta, pero con una carta que argumentaba por qué no consideraban conveniente fijar una cifra y sus explicaciones se basaron en dos motivos de preocupación: la posibilidad de fijar un aumento desproporcionado al panorama económico y discutir el alza al mismo tiempo que se tramita la reforma laboral en el Congreso.

Algunos expertos han señalado que lo más probable es que el salario se fije en un 12 %. Sin embargo, el dato más certero que se tiene respecto a los factores que definirán el incremento es el de la inflación, pero, al parecer, esa ‘papa caliente’ se la tirarán al presidente Petro para que el 30 de diciembre defina el aumento del salario mínimo por decreto.

Más reciente

FARC quieren permanecer otros 4 años en el Congreso

FARC quieren permanecer otros 4 años en el Congreso

Son beneficiarios del proceso de paz del expresidente Santos El senador del Partido Comunes, Julián Gallo, quien fuera uno de los excomandantes guerrilleros de las extintas Farc-EP, confirmó que quieren quedarse cuatro años más en el Congreso de la República, mediante una cláusula de estabilidad en el empleo. Es decir,

Miembros Público
Signos vitales

Signos vitales

El cirujano dio una palmadita al monitor de signos vitales del quirófano para reanimarlo, después de que este parpadeara tres veces consecutivas. Aparentemente, las redes eléctricas del hospital presentaban fallas y era imposible revisarlo, ya que el encargado del mantenimiento había fallecido al recibir una descarga eléctrica cuando intentaba repararlo.

Miembros Público