ir al contenido
🔴

Se desarrolló el primer concejo de seguridad que busca proteger a las mujeres

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En respuesta a los alarmantes índices de violencia contra las mujeres, la gestora social Laura Humada y el secretario del interior Harold Villabona presidieron el primer consejo de seguridad con enfoque de género en Barrancabermeja. Este concejo tiene como objetivo principal desarrollar estrategias y acciones para salvaguardar la vida de las mujeres en el distrito.

Desde hace mucho tiempo, las instituciones de mujeres y la comunidad en general habían estado solicitando la creación de estos espacios de articulación entre las comunidades, los grupos de mujeres, el ministerio público y la policía. Es un compromiso importante que se haya decidido institucionalizar estos espacios trimestralmente, ya que permitirá evaluar los avances y llevar a cabo acciones preventivas para todas las mujeres tanto en Barranca Bermeja como en la región del Magdalena Media.

Según los registros de la fiscalía, en el año 2023 se registraron en Barranca Bermeja un feminicidio, seis homicidios, 1247 casos de violencia intrafamiliar y 204 casos de violencia sexual contra las mujeres. En lo que va del año, ya se han reportado dos feminicidios, dos homicidios de mujeres, 223 casos de violencia intrafamiliar y 71 casos de violencia sexual.

Estos datos evidencian la grave situación de violencia que enfrentan las mujeres en la región. El consejo de seguridad confirma nuestras preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la violencia intrafamiliar. Además, es alarmante que las mujeres sean utilizadas como botín de guerra por los actores armados, quienes las victimizan en medio de los conflictos y asesinatos.

Es importante destacar el trabajo realizado en este primer consejo de seguridad con enfoque de género y agradecer a todas las organizaciones de mujeres que nos acompañaron, así como a las instituciones que comprenden la importancia de este tema.

Como resultado de este consejo, se han establecido compromisos y acciones concretas para combatir la violencia de género en Barranca Bermeja y la región del Magdalena Media. Estas incluyen:

Realizar un acto administrativo que permita la creación de un consejo de seguridad especializado en mujeres, que se reunirá al menos cuatro veces al año. Establecer una mesa especial de seguimiento para revisar los casos que requieren atención especializada. Activar escenarios de participación por parte de la Secretaría de las Mujeres y la Familia. Mejorar las rutas de atención y continuar defendiendo los derechos de las mujeres. Estas acciones son fundamentales para garantizar la seguridad y protección de las mujeres en Barranca Bermeja. Es necesario que todas las instituciones y la comunidad en general se comprometan a trabajar juntos para erradicar la violencia de género y crear un entorno seguro y libre de violencia para todas las mujeres.

Más reciente