ir al contenido

Se emberracaron en Vetas y California con el candidato a la gobernación Juvenal Díaz

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Una voz de protesta lanzaron los habitantes de los municipios de California y Vetas, por medio de sus mandatarios locales, en contra del candidato a la Gobernación de Santander el general (R) Juvenal Díaz Mateus quien realizó declaraciones sobre estas poblaciones que no cayeron nada bien entre los habitantes.

Los emisarios del inconformismo contra el pronunciamiento del aspirante al primer cargo público del departamento fueron los alcaldes de las dos municipalidades, quienes fueron enfáticos en que las declaraciones del candidato Juvenal Díaz sobre los procesos mineros de la región estigmatizan y deshonran la histórica tradición minera de las localidades.

En concreto, la frase de la discordia dice así: (en la región) Hay presencia de "estructuras armadas organizadas dedicadas a las finanzas ilícitas y la minería ilegal".

El primero en demostrar su desagrado fue el Alcalde de Vetas, Hernán Bautista Moreno, quien además de rechazar la frase aseguró que las afirmaciones “atentan contra la tranquilidad de la región y que no vislumbran la realidad de los territorios”.

“No es conveniente que las campañas políticas sigan usando las problemáticas socio-ambientales de la región para sus propósitos electorales, aún más cuando no se conoce la realidad y las consecuencias por las cuales la región ha tenido que sufrir todo tipo de necesidades y la estigmatización constante”, expresó el mandatario vetano, quien si bien reconoció los procesos de informalidad minera en la zona, defendió su tradición y los eximió de responsabilidad en su relación, directa o indirecta, con grupos al margen de la ley.

“Los mineros de Vetas y de California, en especial los que han tenido que acudir a labores informales por la falta de oportunidades y de una delimitación justa, situaciones que conllevan a sufrir todo tipo de señalamientos y persecuciones lejos de ayudar a construir las soluciones y de respetar sus derechos. Es hora de que todo el sector político deje a un lado este discurso, que además de ser injusto, es amenazante y no aporta a la seguridad, tranquilidad y progreso de la provincia. La Fuerza Pública da fe de las positivas estadísticas de seguridad y convivencia, así como de orden público que vive nuestro municipio y la región”, indicó el mandatario Vetano, quien no escatimó en palabras para exigirle al candidato que rectificara sus declaraciones.

“Pedimos al candidato, que se retracte, que conozca de cerca los procesos de formalización como el que adelantamos en el municipio de Vetas, la industria pequeña responsable y limpia, así como la lucha emprendida por las comunidades en estos municipios durante los últimos años por la defensa del territorio y los derechos de nuestra gente. ¡Los mineros, campesinos y habitantes de Vetas y Soto Norte merecemos respeto!”.

La Alcaldesa de California se sumó a las exigencias de su homólogo de Vetas y además de exigirle al aspirante a la Gobernación que presente de manera pública las evidencias de su afirmación, le pidió que denuncie tales circunstancias ante la Fiscalía General de la Nación: “O de lo contrario, retráctese”.

Más reciente