ir al contenido
🔴

Sector eléctrico colombiano teme por un próximo Niño más intenso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Falta de estabilidad regulatoria

A pesar de haber superado el reciente fenómeno de El Niño sin mayores afectaciones al sistema eléctrico, expertos del sector advierten que un próximo evento similar podría ser más complejo de afrontar.

La principal preocupación radica en la falta de estabilidad regulatoria y la incertidumbre que esto genera para las inversiones necesarias en el sector. Se estima que se requieren alrededor de 7.000 millones de dólares en los próximos cinco años para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.

"No vamos a superar un próximo Niño si seguimos como vamos", advirtió el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, durante el foro "Lecciones aprendidas del fenómeno de El Niño 2023-2024" realizado en Bogotá .

‘De tumbo en tumbo’

Sierra recalcó la necesidad de generar confianza y certidumbre para atraer las inversiones necesarias. "La confianza desapareció. Todos estamos muertos del susto", señaló el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega.

La falta de claridad en las reglas del juego y los constantes cambios normativos desalientan la inversión, según Sandra Manrique, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

"Cada vez más vemos un marco normativo que va cambiando, pero da tumbos de uno lado a otro. Esto genera una incertidumbre en cómo se va a comportar el mercado".

La falta de credibilidad en las reglas del sector también es motivo de preocupación para el gerente comercial de Isagén, Luis Fernando Londoño. "Si no le vamos a creer a la confiabilidad, mecanismo que tenemos para manejar un fenómeno de El Niño, probablemente no será tan fácil superar un próximo evento de este tipo", señaló.

Más reciente