Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Sector eléctrico colombiano teme por un próximo Niño más intenso

Sector eléctrico colombiano teme por un próximo Niño más intenso

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Sector eléctrico colombiano teme por un próximo Niño más intenso
Resumen con IA

Falta de estabilidad regulatoria A pesar de haber superado el reciente fenómeno de El Niño sin mayores afectaciones al sistema eléctrico, expertos del sector advierten que un próximo evento similar podría ser más complejo de afrontar. La principal preocupación radica en la falta de estabilidad regulatoria y la incertidumbre que esto genera para las inversiones necesarias en el sector. Se

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Falta de estabilidad regulatoria

A pesar de haber superado el reciente fenómeno de El Niño sin mayores afectaciones al sistema eléctrico, expertos del sector advierten que un próximo evento similar podría ser más complejo de afrontar.

La principal preocupación radica en la falta de estabilidad regulatoria y la incertidumbre que esto genera para las inversiones necesarias en el sector. Se estima que se requieren alrededor de 7.000 millones de dólares en los próximos cinco años para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.

"No vamos a superar un próximo Niño si seguimos como vamos", advirtió el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, durante el foro "Lecciones aprendidas del fenómeno de El Niño 2023-2024" realizado en Bogotá .

‘De tumbo en tumbo’

Sierra recalcó la necesidad de generar confianza y certidumbre para atraer las inversiones necesarias. "La confianza desapareció. Todos estamos muertos del susto", señaló el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega.

La falta de claridad en las reglas del juego y los constantes cambios normativos desalientan la inversión, según Sandra Manrique, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

"Cada vez más vemos un marco normativo que va cambiando, pero da tumbos de uno lado a otro. Esto genera una incertidumbre en cómo se va a comportar el mercado".

La falta de credibilidad en las reglas del sector también es motivo de preocupación para el gerente comercial de Isagén, Luis Fernando Londoño. "Si no le vamos a creer a la confiabilidad, mecanismo que tenemos para manejar un fenómeno de El Niño, probablemente no será tan fácil superar un próximo evento de este tipo", señaló.