ir al contenido
🔴

Sector hidrocarburos reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y progreso de las comunidades

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Más de 120 mandatarios, entre alcaldes y gobernadores, de regiones productoras de petróleo y gas participaron en una jornada de fortalecimiento para la gestión institucional.

El evento también contó con la asistencia de entidades del Gobierno nacional encargadas de la política pública del sector minero-energético y otras estratégicas para el desarrollo regional.

Mandatarios, autoridades nacionales e industria acordaron mantener una agenda de trabajo conjunta que permita aunar esfuerzos para ejecutar programas de alto impacto social.

Bogotá, 06 de marzo de 2024. Durante el 'Encuentro de mandatarios regionales: gobernanza, desarrollo sostenible y transición energética en el sector hidrocarburos', que con el liderazgo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y en articulación  con otros gremios del sector hidrocarburos y entidades del Gobierno nacional, reunió a más de 120 mandatarios regionales de municipios y departamentos productores, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) resaltó el firme interés y compromiso de esta industria en trabajar de manera articulada con las autoridades regionales y nacionales para impulsar programas de impacto que beneficien a las comunidades en todo el país.

En el evento, celebrado los días 5 y 6 de marzo, también participaron el Ministerio de Minas y Energía, DNP, Ministerio de Hacienda, Agencia de Renovación del Territorio, Ministerio del Trabajo, Unidad del Servicio Público de Empleo, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Servicio Geológico Colombiano y empresas operadoras afiliadas a la ACP, con quienes se propició un diálogo participativo y constructivo para identificar oportunidades de colaboración y brindar insumos y herramientas que contribuyan a la construcción de los planes de desarrollo territorial.

“En esta industria reconocemos la importancia de una coordinación efectiva tanto con las autoridades nacionales como regionales y locales para abordar de manera integral los desafíos actuales y futuros de cara a la superación de la pobreza, la transformación productiva y la ruta hacia la transición energética justa. Es en esta sinergia donde se gestan iniciativas que generan un verdadero impacto en la calidad de vida de las comunidades, promoviendo el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social, y sector de los hidrocarburos y combustibles líquidos está comprometido con ello”, manifestó Frank Pearl, presidente de la ACP.

Pearl agregó que el compromiso del sector petrolero y gasífero va más allá de proveer los energéticos que los colombianos requieren a diario, pues también aporta y fomenta un desarrollo inclusivo y sostenible en las regiones, entre otros aportes, por ejemplo, con inversión social destinada, principalmente, a fortalecimiento de infraestructura, cobertura de servicios básicos, educación, salud, tejido social y crecimiento económico.

En ese sentido, durante los últimos 10 años las empresas de la industria han invertido en programas sociales en promedio anual más de $450 mil millones; de dicha inversión, el 80% corresponde a inversión voluntaria, lo cual significa que, por cada 1.000 pesos de inversión en gestión social, 200 pesos corresponden a inversión originada en compromisos contractuales y los 800 pesos restantes corresponden a inversión voluntaria.

Además de inversión social, durante el encuentro también se expusieron perspectivas macroeconómicas de la economía colombiana y del sector hidrocarburos en el marco de la transición energética justa; las regalías como una oportunidad para inversiones estratégicas; empleabilidad y el desarrollo económico en el sector de hidrocarburos; diálogo social, convivencia y seguridad en el sector de hidrocarburos; y transición energética justa de la mano con los territorios, entre otros temas. Sobre los cuales se acordó mantener una agenda de trabajo conjunta y de seguimiento y atención a las principales necesidades de las regiones.

La ACP agradece la participación y el compromiso demostrado por todos los asistentes al encuentro, y reitera su disposición a seguir colaborando estrechamente con las autoridades locales, el Gobierno nacional y otros sectores productivos para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible y prosperidad para todas las comunidades colombianas.

Más reciente