ir al contenido

Sector lechero de Santander pide frenar la importación de lácteos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La baja demanda de los consumidores ha dejado imágenes de campesinos botando litros de leche en departamentos como Santander y Boyacá, por eso sectores piden acciones para afrontar la crisis como frenar la importación desde otros países.

Por camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El bajo precio que reciben los ganaderos por litro de leche, la implementación de restricciones para la recolección y la eliminación de bonificaciones, han contribuido a una creciente crisis en el gremio lechero.

Para el caso del departamento de Santander, campesinos del municipio de Cimitarra se han quejado de la difícil situación que vive el sector y el gremio lechero.

Fredy Mateus, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio, afirmó que estarían perdiendo diariamente más de 50.000 litros de leche.

“Ya nadie quiere recibir la leche ni las empresas y las queseras que hay, ya están con bastante producto acumulado por la cantidad de leche que dejaron de recoger y los precios al consumidor están supercaros. Y en el campo siguen bajando los precios”, dijo uno de los afectados a un medio regional.

Una de las soluciones que propuso el gobierno nacional era garantizar la compra por parte de instituciones estatales para luego donarla a poblaciones menos favorecidas.  
“Ya están comprando leche con el fondo lechero para donarla a niñas y niños en áreas de recuperación nutricional, y el FEP (Fondo de Estabilización de Precios) en subastas. Están terminando de ajustarse medidas adicionales”, indicó durante la coyuntura de la pérdida del lácteo una fuente del Ministerio de Agricultura, quien añadió que la única manera de resolver el problema de la pérdida de leche es aumentando el consumo

Sin embargo, esta solución fue solo paliativa y no logró controlar la pérdida del producto pues el sector lácteo continúa trabajando a pérdida.

Congreso analizará la problemática

Es por esto que distintos sectores se han pronunciado desde la Cámara de Representantes exigiendo acciones concretas.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, emitió un comunicado en el que le hace un llamado al Gobierno Nacional para detener la importación de leche en el país, manifestando que esto “agudiza los alarmantes indicadores de consumo y producción que afectan actualmente al sector”.

El congresista Ocampo enfatizó que "la industria láctea nacional tiene una inmensa oportunidad si se aumenta el consumo y se logra formalizar a los productores”. A su vez, en el documento resalta que las importaciones continúan afectando la producción local, ya que, en el primer trimestre de 2024, Colombia importó 17.258 toneladas de leche en polvo y otros derivados.

Dicha preocupación la comparte el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, quien es representante a la Cámara de Alianza Verde por Boyacá. Para el congresista “la crisis es el resultado de una falta de apoyo de los gobiernos anteriores y llamamos la atención para que los acuerdos de libre comercio, no sigan afectando la economía de nuestros pequeños ganaderos, agricultores y campesinos, que viven de su vaquita en la parcela”, señaló el presidente durante una sesión plenaria.

En los próximos días se citará a funcionarios del gobierno a una audiencia pública para que rinda cuentas sobre las acciones inmediatas para este sector. Héctor Chaparro, representante del Partido Liberal por Boyacá, mencionó dos estrategias que adelanta el legislativo.

“Se solicitó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo haga una medida de salvaguardia que es una opción que nos permite la Organización Mundial de Comercio que suspendería las importaciones por un periodo de tiempo; en segundo lugar, con más de 60 congresistas radicamos una proposición a la ministra de Agricultura para que el sector lechero sea incluido en el Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria, mostrando de esta manera la grave crisis que están afrontando las familias ganaderas que no pueden pagar créditos y necesitan alivios urgentes”.

Según información de Asoleche, al cierre de 2023 el consumo de leche en Colombia cayó en un 6%, presentando una leve mejoría en comparación con el 2022, donde hubo una caída del 9%.

A pesar de esto, el sector lácteo continúa presentando balances negativos, con un consumo per cápita que está 30 litros por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En promedio, un colombiano consume 140 litros de leche al año, cuando la FAO recomienda un mínimo de 170 litros.

Más reciente

Llega el XXI Festival Colombia Canta y Encanta

Llega el XXI Festival Colombia Canta y Encanta

El Festival Colombia Canta y Encanta se celebrará en Medellín del 17 al 22 de septiembre, con la participación de artistas internacionales y nacionales como María Mulata y Adriana Lucía. El evento incluirá 12 conciertos, seis clases maestras y dos conversatorios académicos.

Miembros Público
Depravado en serie cayó preso en Santa Rosa

Depravado en serie cayó preso en Santa Rosa

En operación conjunta, Policía Nacional y Ejército de Bolívar capturaron a presunto agresor sexual de dos menores. El detenido, que negó los cargos, fue enviado a prisión para enfrentar proceso judicial. Las autoridades piden a padres mantener comunicación abierta con sus hijos.

Miembros Público