ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Sector transporte propone una fórmula para precio del ACPM

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Cámara Intergremial del Transporte informó que, en las últimas horas, le entregó al Ejecutivo nacional una propuesta técnica encaminada a cumplir con ese objetivo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Piden que se revisen los cálculos finales

Luego de la realización de la cuarta mesa técnica con el Gobierno Nacional, los transportadores de carga, pasajeros y volquetas (representada en la Cámara Intergremial del Transporte, UNIDA) presentaron su propuesta con relación a la fórmula que determina el precio del ACPM (diesel) en Colombia.

A través de un comunicado, el sector transporte señaló que la situación que atraviesa la economía colombiana requiere de la revisión de este cálculo para transitar hacia una tarifa que reconozca el costo de producción nacional de este combustible. Esto considerando un margen justo para Ecopetrol.

La Cámara Intergremial del Transporte informó que, en las últimas horas, le entregó al Ejecutivo nacional una propuesta técnica encaminada a cumplir con ese objetivo.

Actividad transversal

Si bien no se dieron a conocer detalles específicos sobre la fórmula, los transportadores destacaron que "esta propuesta es coherente con las realidades que ya existen en otros mercados energéticos, como en las cadenas del gas natural y de la electricidad”.

En el documento también se hace énfasis en que si el costo del ACPM se incrementa tal como lo ha venido anunciando el Gobierno, "el valor del pasaje de transporte intermunicipal y los fletes de transporte de carga y mercancías aumentarían un 30%", lo que, según manifiesta la organización, desencadenaría en un espiral inflacionario que retrasaría la reducción de las tasas de interés.

El sector transporte recordó que esta actividad es transversal en la economía, al estar relacionada con otros sectores como: industria, comercio, agro, construcción, turismo, entre otros sectores productivos.

Más reciente