ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Chilenos votan otra vez para cambiar la Constitución de la dictadura

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un evento que se repite por segunda vez en poco más de un año, los ciudadanos chilenos votan este domingo para decidir sobre la continuidad de la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. Este proceso constitucional surge como respuesta a las protestas masivas que tuvieron lugar a finales de 2019.

La primera asamblea constituyente, mayormente conformada por representantes de la izquierda, presentó un borrador centrado en derechos sociales, indígenas, ambientales y de género. Sin embargo, en septiembre del año pasado, este primer intento fue rechazado.

Lea también: Cardenal Becciu, exasesor del Papa Francisco fue condenado por fraude financiero

En respuesta, la población se inclinó hacia la derecha para formar una segunda asamblea, esta vez dominada por partidos conservadores. El nuevo borrador, actualmente sometido a votación, se considera más conservador y favorable al mercado que la Constitución actual. Destaca por situar en el centro los derechos de propiedad privada y la implementación de normas estrictas en asuntos relacionados con la inmigración y la seguridad.

A pesar de meses de sondeos que sugieren la probabilidad de un nuevo rechazo, la brecha entre partidarios y opositores de la propuesta se ha reducido en las últimas semanas, según la última encuesta de la firma Cadem realizada el 1 de diciembre.

No deje de leer: Países Bajos inicia histórico experimento: Cannabis legal en 'coffeeshops'

Según La República, el 47% de los encuestados planea votar en contra, una disminución de 3 puntos desde el 10 de noviembre, mientras que el 38% planea aprobar el nuevo texto, un aumento de 6 puntos en el mismo período.

Nicholas Watson, director general de la consultora Teneo, señaló en un informe que, independientemente del resultado, existe la posibilidad de una mayor desilusión con el establishment político. Advierte que la persistencia de las causas que llevaron a las protestas de 2019 podría conllevar riesgos latentes para la estabilidad del país.

En caso de aprobarse el nuevo texto constitucional, el informe sugiere que se obstaculizaría aún más la agenda de reformas fiscales y de pensiones del presidente izquierdista Gabriel Boric.

Más reciente