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'Sembrando para el Buen Vivir' impulsa la salud física y mental en los estudiantes

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Resumen

El proyecto "Sembrando para el Buen Vivir" de la UDES busca promover el bienestar integral en su comunidad académica, basándose en una política de salud de la OMS. Involucra a estudiantes y docentes para mejorar la calidad de vida mediante actividades enfocadas en la salud física y mental.

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La Universidad de Santander (UDES) sigue promoviendo el bienestar integral en su comunidad académica con el lanzamiento del proyecto Sembrando para el Buen Vivir, una iniciativa de la Vicerrectoría de Extensión y el Departamento de Salud Pública que busca crear entornos educativos saludables. Esta propuesta fue presentada recientemente en el evento Diálogos UDES, celebrado en el campus Bucaramanga, con la participación activa de estudiantes y docentes interesados en mejorar la calidad de vida dentro de la universidad.

Diana Marcela Galván Canchila, profesora del Departamento de Salud Pública y líder del proyecto, explicó que Sembrando para el Buen Vivir es una adaptación de una política de salud internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1986. En Colombia, esta iniciativa fue implementada en 2018 con el objetivo de crear ambientes educativos más saludables. La UDES, a través de esta propuesta, busca consolidarse como una "universidad promotora de salud", ofreciendo espacios educativos y actividades orientadas al bienestar físico y mental de la comunidad universitaria.

El proyecto involucra a estudiantes y profesores de cinco programas de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud: Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. En conjunto, se identifican las necesidades de los estudiantes y se proponen actividades lúdicas, informativas y creativas que abarcan aspectos clave de la salud, como la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud laboral y ambiental, además de temas de salud mental.

Juan Camilo Acevedo, estudiante de segundo semestre de Medicina, destacó la utilidad de estos diálogos como herramientas sencillas y efectivas para abordar problemas que afectan a los estudiantes. "Las temáticas como la seguridad alimentaria y el consumo de alcohol son de gran relevancia para muchos de nosotros, y los diálogos son una forma didáctica de tratar estos temas", comentó Acevedo.

Valentina León Villanueva, estudiante de quinto semestre de Fisioterapia, resaltó la importancia de estos espacios para fortalecer la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria. "Es muy gratificante saber que la Universidad ofrece estos espacios de diálogo, que van más allá de lo académico y nos permiten desarrollar un bienestar integral", dijo León Villanueva, invitando a más estudiantes a sumarse a esta propuesta.

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