Resumen
El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, advirtió que si el Ministerio de Hacienda no envía pronto los fondos necesarios, la rama legislativa corre riesgo de parálisis. Según Cepeda, se han pedido y aprobado 26.250.000 millones de pesos, pero aún faltan 2.100.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Efraín Cepeda Sarabia dice que la corporación está en quiebra.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, insistió en que el Ministerio de Hacienda no ha enviado el dinero para los gastos de funcionamiento de la rama legislativa y advirtió, incluso, que si esos recursos no llegan pronto se corre el riesgo de que la siguiente semana no se pueda sesionar. Cepeda aseguró que, en mayo, antes de su presidencia, se solicitaron 26.250.000 millones, de los cuales el Ministerio aprobó 24.000.000 y quedó un saldo de 11.250.000 millones de pesos.
"Se pidieron 11.250.000 millones de pesos, saldo del primer semestre, y se giraron 1.150, de manera que nos faltan 2.100. Ahí está la plata de temas muy sensibles, como el pago de servicios por el Canal Congreso, el presupuesto de Senado, que tienen presupuesto hasta el 30 de este mes. Si no se realizan los giros, no tendremos ni canal ni noticiero, además desmantelado porque no se ha podido prorrogar contratos de muchos periodistas", aseveró Cepeda en declaración a medios de comunicación.
Cepeda agregó que van 150 proyectos sin poder publicar en la Gaceta del Congreso, un trámite necesario para poder dar inicio a una discusión legislativa. "¿Es esto o no una parálisis legislativa? Se pidieron los recursos por 27.513 millones, que son los del segundo semestre. Son los que dice el ministro que ya envió, pero a las arcas del Senado no han llegado. La ejecución presupuestal es efectiva mientras se gire. Cuando no se gira, nosotros estamos en una parálisis parcial pero muy severa. No sé hasta cuándo puedan llegar las sesiones plenarias. Si no se nos gira, creo que la semana entrante va a ser muy difícil sesionar", agregó el jefe del Legislativo.