ir al contenido
🔴

Senado denuncia comercio engañosa de leche en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un consumo engañoso de lactosuero con la fácil importación de leche desde el año 2010 tiene a los colombianos en una mala alimentación sin regulación alguna que perjudica a los productores nacionales quienes venden a los empresarios el litro a 1.700 pesos mientras los consumidores compran bolsa de leche por encima de 6 mil pesos.

En debate de control político los legisladores de todas las vertientes políticas pidieron el freno a las importaciones de leche para fortalecer a productores nacionales que se encuentran angustiados por el subsistir diario debido a los bajos precios que venden su producto unido a la ventaja irregular que se les da a los importadores.

Desde Villa Pinzón, municipio de Cundinamarca, Orlando Molina productor lechero denuncia que “de 2 mil pesos que vendíamos hace unos 15 meses el litro, hoy lo vendemos a 1.700 pesos litro, lo grave es que los empresarios nos lo van a seguir bajando el precio de compra mientras que en una tienda lo venden tres veces más de lo que recibe el campesino”.

Según el senador Richard Fuelantala (AICO) expresa “en algunos puntos del territorio nacional le compran el litro de leche al campesino a 800 y mil pesos, pero las importaciones van en aumento porque desde el 2010 entraron al país 5. 500 toneladas de leche en el 2023, 72 mil toneladas a raíz de los tratados de libre comercio con los estados Unidos, la unión Europea y otros países”.

El dirigente Político de Nariño Richard Fuelantala señala “muchas de estas importaciones son lactosueros mesclados engañando a los consumidores que la pagan a elevados precios”

Lo preocupante  es que luego del fenómeno del niño que mantuvo los pastos secos, ahora llega el fenómeno de la niña que inunda las tierras y las perdidas se multiplican tal como lo explica el alcalde de Ubaté Cundinamarca  Richard Bernal quien dijo “ hoy con el fenómeno del niño el problema se agranda porque ya no  va a ver quien compre la leche” de igual forma  el señor Reinaldo Lanchero indica como productor , “a mí me tocó salir de los animales, regalarlos q porque no tenía como alimentarlos”.

Otro de los agravantes es el contrabando, que no tienen una sanción ejemplar tal como lo denuncia la senadora Aida Avella (Pacto Histórico) quien dice “ hoy se están colocando unas multa irrisorias, cuando lo que se quiere son multas altas para que no se salten la ley porque  pagan estas pequeñas sanciones  e inundan el país de leche en Polvo en los tres primeros meses copando estos contrabandistas el cupo de importación según la cláusula establecida que dice   que luego de pagada la pequeña multa  pueden seguir inundando el mercado  interno de esa leche ”.

En la audiencia pública realizada en el municipio de Ubaté Cundinamarca los casi 2000 productores de leche que llegaron de todo el país le insistieron al gobierno para que los apoye tal como lo  expresó una de estas campesinas  Isabel Cumbal, del departamento de Nariño representando a cerca de 390 mil familias que viven  de la leche “ nos sentimos afectados y dolidos  día a día hombres y mujeres porque es el sustento de nuestras familias e hijos”.

Más reciente

Colaboración interinstitucional impulsa proyecto de desinfección de aguas residuales en San Gil

Colaboración interinstitucional impulsa proyecto de desinfección de aguas residuales en San Gil

Ante los miembros de la Mesa de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se han revelado los principales avances del proyecto "Innovación Tecnológica en Desinfección Física de Aguas Residuales, por Cavitación Hidrodinámica y Vorticidad", con el propósito de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el

Miembros Público
Santander se une al Paro Nacional de educadores

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Este miércoles 12 de junio, los maestros se movilizaron en apoyo al paro nacional convocado recientemente. Los docentes se reunieron en la carrera 27 para exigir la atención del gobierno nacional. El Sindicato de Educadores de Santander (SES) ha decidido extender su paro indefinido, uniéndose a la huelga anunciada por

Miembros Público
Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Inclusión laboral en Piedecuesta En un importante avance hacia la inclusión laboral, la empresa Distraves ha contratado a siete personas con discapacidad auditiva para desempeñarse como operarios en su planta de producción. Este logro refleja el compromiso del gobierno local por establecer alianzas con la empresa privada, garantizando un entorno

Miembros Público