ir al contenido

Senado exige respuestas por la crisis del gas natural en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Colombia importa gas tras 45 años autosuficiente a pesar de reservas, debido a un declive crítico en ellas y precios al alza, alerta el senador Echeverry. Cuestiona falta de planificación y priorización de importación costosa por parte del gobierno y Ecopetrol.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Descarga nuestra Aplicación
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un hecho sin precedentes, Colombia ha comenzado a importar gas natural por primera vez en 45 años, a pesar de que el país cuenta con reservas nacionales. Esta situación, sumada al racionamiento de gas entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 y al alarmante aumento en las tarifas del servicio, ha generado una crisis energética que afecta a millones de colombianos y pone en riesgo la soberanía energética del país.

Ante esta grave emergencia, el senador Nicolás Albeiro Echeverry, del Partido Conservador, radicó un cuestionario dirigido al Ministerio de Minas y Energía y a Ecopetrol, con el objetivo de esclarecer las razones detrás de esta crisis y exigir medidas concretas para evitar un colapso en el abastecimiento de gas.

Una crisis anunciada: el senado alertó hace más de seis meses

Desde hace más de medio año, el Senado ha venido alertando sobre la inminente crisis del gas en Colombia, evidenciando la falta de planificación del Gobierno Nacional y de Ecopetrol para garantizar la autosuficiencia energética del país.

Las cifras son contundentes y revelan la gravedad del problema:

  • Reservas en declive: Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas de gas pasaron de 2,82 terapíes cúbicos (TPC) en 2022 a 2,37 TPC en 2023, lo que representa una caída del 16 % y deja a Colombia con solo 6,1 años de autosuficiencia en gas.
  • Caída en reservas de petróleo: En 2023, las reservas probadas de petróleo bajaron un 2,6 %, pasando de 2.073 millones de barriles a 2.019 millones, lo que significa que el país tiene solo 7,1 años de reservas.
  • Déficit proyectado: Para 2025, Colombia enfrentará un déficit del 8,2 % en la demanda de gas, cifra que aumentará al 20,6 % en 2026 si no se toman medidas urgentes.
  • Importaciones costosas: A pesar de contar con 72 GBTUD de gas nacional disponible, se ha optado por importar gas, que es hasta tres veces más caro que el gas producido localmente.
  • Impacto en la economía y en los hogares: El aumento en las tarifas afecta a 30 millones de colombianos, además de generar un golpe económico a la industria y al comercio.

¿Quién es responsable?

El cuestionario radicado por el senador Nicolás Albeiro Echeverry busca respuestas concretas sobre las acciones —o la falta de ellas— por parte del Gobierno y Ecopetrol en relación con esta crisis.

Preguntas clave al Ministerio de Minas y Energía:

  • ¿Por qué, si había gas nacional disponible, se optó por la importación?
  • ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para evitar el racionamiento y el aumento de tarifas?
  • ¿Cuál ha sido la inversión en exploración, infraestructura y contratos de suministro de gas en los últimos cinco años?
  • ¿Por qué no se han firmado nuevos contratos de exploración para ampliar las reservas de gas?

Preguntas clave a Ecopetrol:

  • ¿Por qué no se invirtió en infraestructura para garantizar el abastecimiento de gas?
  • ¿Cuánto ha invertido Ecopetrol en exploración y producción de gas en los últimos cinco años?
  • ¿Por qué Ecopetrol sigue aplazando la selección de proyectos internacionales para suplir la demanda?
  • ¿Se priorizó la exportación de gas en vez de abastecer el mercado interno?

¿Crisis fabricada? El senado investigará

El senador Nicolás Albeiro Echeverry no solo exige explicaciones, sino que liderará el seguimiento estricto de esta crisis, evaluando si se han cometido errores de gestión o si hay intereses económicos detrás de la importación de gas.

Además, se investigará si hay especulación de precios, falta de transparencia en la comercialización del gas y por qué algunos productores nacionales no cerraron contratación, a pesar de haber disponibilidad de gas en el país.

“Nos sigue rondando el fantasma de la importación de crudo y de mayores importaciones de gas natural. La única manera de evitarlo es incentivando la exploración mediante la firma de nuevos contratos de exploración y producción, incorporando más barriles de petróleo y más gigapies de gas. No hay otra fórmula” – Exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

“Los Colombianos no pueden pagar las consecuencias de una mala planificación”

“Es inaceptable que, en Colombia, un país con reservas de gas, los ciudadanos tengan que pagar facturas más altas y enfrentar la incertidumbre de un posible desabastecimiento. No permitiremos que esta crisis se maneje con improvisación. Exigimos respuestas y soluciones inmediatas”, declaró el senador Nicolás Albeiro Echeverry.

¿Qué viene ahora?

El Senado no permitirá que la crisis del gas natural quede sin respuestas. Tras el debate de control político, el senador Nicolás Albeiro Echeverry impulsará:

  • Reformas en la regulación del mercado del gas para garantizar precios justos y evitar especulación.
  • Obligatoriedad de inversión en exploración y nuevas reservas por parte de Ecopetrol y el Gobierno.
  • Incentivos a la industria nacional para priorizar el uso del gas colombiano y reducir la dependencia del gas importado.
  • Colombia no puede seguir dependiendo de gas importado.

Más reciente