ir al contenido

Senador Gustavo Moreno comprometió al gobierno a bajar la energía en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Regiones cálidas pagan sumas cuantiosísimas en el departamento, por cuenta de la carestía de la luz
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tras reconocer que la realidad de millones de familias  en el país es apremiante frente a las altas tarifas de energía, el ministro de Minas, Andrés Camacho, se comprometió a revisar fórmulas que garanticen la disminución significativa de las tarifas que hoy golpean los bolsillos de los colombianos.

El pronunciamiento se dio en medio de un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, en donde con recibos de pago y cientos de quejas de usuarios, el senador Gustavo Moreno, planteó la necesidad de tomar varias medidas para evitar la quiebra de las familias.

“Es urgente crear unas tarifas diferenciales para regiones como el Caribe o los Santanderes, cuyos habitantes deben soportan temperaturas por encima de los 35 grados centígrados, situación que obliga a usar durante todo el día el aire acondicionado, los ventiladores y abanicos, elevando sustancialmente las tarifas”, sostuvo el senador Moreno.

Una segunda medida tiene que ver con el denominado consumo de subsistencia que hoy se sitúa en niveles muy bajos (173 kilovatios)lo que en la práctica no logra el objetivo de abaratar los costos, la idea es que sea de al menos 220 kilovatios.

Intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, es otra de las peticiones planteadas en el debate de control político para que las empresas prestadoras de este servicio dejen de autoregularse y atiendan los reclamos y necesidades de los usuarios.

“Las empresas de energía hacen lo que se les da gana, ponen las tarifas que quieren, abusan de los usuarios”, expresó la senadora Sandra Jaimes del Pacto Histórico.

“Cómo van a hacer ustedes para reducir estas tarifas que son tan escandalosas, sin tanto anuncio, sin populismo y sin tanta carreta”, preguntó el senador Esteban Quintero del Centro Democrático.

“Nuestra disposición y decisión es que nos la jugamos por reducir las tarifas de energía”, respondió el ministro de Minas, que fue citado a este debate. “Nos vamos a jugar nuestro pellejo”, agregó.

La senadora Ana María Castañeda de Cambio Radical pidió una política de solidaridad con los usuarios y no con las empresas prestadoras y cuestionó las recientes actuaciones de la CREG.

“Las tarifas de energía crecen descomunalmente y estamos asfixiados”, afirmó la senadora Castañeda.

El ministro Camacho anunció que el gobierno nacional radicará ante el Congreso de la República una reforma a la ley de servicios públicos domiciliarios enfocada en los usuarios, más que en los prestadores de estos servicios esenciales.

Más reciente