Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los senadores Sandra Jaimes del Pacto Histórico y Gustavo Moreno del partido En Marcha de la Alianza Verde, lideraron un debate de control político en la Comisión Sexta a donde fueron citados el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y las superintendencias de Transporte y de Industria y Comercio.
Un comparativo del número de cancelaciones de vuelos entre el año pasado y lo que va corrido del 2023, señala que esta situación se ha incrementado en un 436 por ciento. En 2022 se registraron 1.383 cancelaciones y este año ya van 7.422.
El número de demandas radicadas por usuarios que se sienten afectados por diferentes incumplimientos, advierte que en 2022 se presentaron 7.327 quejas, mientras que en lo corrido de este año ya van 48.940, indicó la senadora Jaimes.
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Según la Superintendencia de Industria y Comercio, una denuncia interpuesta contra una aerolínea demora el resolverse en promedio 355 días y 444 días cuando se trata de una agencia de viajes. “Aquí se atropella la dignidad de las personas”, sostuvo la senadora Sandra Jaimes.
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El senador Gustavo Moreno, quien además es el presidente de la Comisión Sexta reveló que para destinos turísticos como San Andrés, Cartagena y Pereira, el valor de los tiquetes se ha disparado.
“Hoy las aerolíneas en Colombia hacen lo que se les da la gana con el pasajero”, lamentó Moreno. Incluso en su intervención el senador Moreno se preguntó si se estaría configurando una conducta sistemática de sobreventa de tiquetes por parte de las aerolíneas.
Actualmente cursa en el Congreso un proyecto de ley que plantea una política de “Cielos abiertos” para que aerolíneas internacionales con mayor experiencia y mejor calidad en el servicio, operen en Colombia.
“Aquí debería estar el presidente de Avianca y el presidente de Latam porque hoy son cerca de 27 millones de usuarios que se están moviendo en sus aerolíneas en nuestro país y muchos de ellos han visto sus derechos maltratados. Hoy el que debería tener el sartén por el mango debería ser el usuario y no las aerolíneas”, puntualizó el senador Gustavo Moreno.