ir al contenido
🔴

Senador Jaime Durán propone control político al catastro multipropósito

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En palabras del senador santandereano Jaime Durán Barrera el concepto ‘catastro multipropósito’ parece más un eufemismo para disfrazar en lo que a su juicio se convirtió la iniciativa que pretendía contribuir a la reorganización predial, tanto en sectores urbanos como rurales, pues a su juicio el tema pasó a convertirse en un verdadero desastre multipropósito.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

La razón de esa percepción radica en la forma desproporcionada en cómo la reforma al tema terminó disparando el valor del impuesto predial en las ciudades capitales de Colombia, donde hubo incrementos que van entre el 100 por ciento hasta el 400 %, incrementos que han puesto en aprietos a muchos colombianos quienes han visto como el sueño de tener el sueño de una casa, apartamento, o su propio local, se convirtió en una amenaza a su propia economía.

El tema ya tuvo un primer raund en el Congreso de la República: “El 11 de septiembre de 2023 en la plenaria del Senado realizamos un primer debate sobre la difícil situación en la implementación del catastro multipropósito, que ha disparado el valor del impuesto predial unificado en todo el territorio nacional”, indicó Durán Barrera quien agregó que seis meses después vuelve a solicitar un espacio en la Comisión Quinta del Senado de la República para analizar los perjuicios que generó la aplicación del catastro multipropósito.

De acuerdo con el analista Fernando Santacruz Caicedo, “las carencias presupuestales, incompetencia profesional y empleo de métodos obsoletos por el IGAC, sumados a la desarticulación institucional –MinAgricultura, DANE, DNP, SNR, ANT, etc.-, producen resultados no fiables en materia de formación, modernización y conservación del inventario predial. El IGAC, principal responsable del catastro, utiliza arcaicas metodologías/tecnologías y está habilitado para contratar “gestores catastrales”, empresas con “patente de corso” para atracar la ciudadanía y cumplir “funciones públicas” sin vigilancia alguna ni objeto definido, que disponen caprichosamente de la información recaudada en beneficio personal”.

El rosario de errores en la implementación del modelo terminó generarndo errores en la cuantificación de los valores de las actualizaciones prediales, lo que en muchos casos disparó el valor del tributo.

“Por estas razones necesitamos realizar seguimiento al catastro multipropósito y su implementación en Colombia. Las alertas y las alarmas de un impuesto predial aumentado exageradamente en todos los estratos y en todos los territorios urbanos y rurales vuelven a ameritar un nuevo debate de control político sobre catastro multipropósito y su implementación en Colombia en 2024, Catastro multipropósito o desastre multipropósito”, insistió el senador santandereano, perteneciente al Partido Liberal.

La solicitud para el debate de control político se radicó este miércoles en horas de la mañana, y aunque aún no hay fecha se definida se estima que realizará en las próximas dos semanas.

Al debate de control político fueron citados la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González; el director del IGAC, Gustavo Marulanda; y al Director Nacional de Planeación, Alexander López; así como el Superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

Más reciente