ir al contenido
🔴

Senador santandereano logró apoyo del gobierno nacional para bajar tarifas de energía en zonas cálidas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Varias fueron las alternativas que le plantearon los senadores que integran la bancada que discute por estos días la propuesta del senador santandereano Gustavo Moreno para solucionar los altos costos de la energía que aquejan a la región. En un encuentro que sostuvieron en la Casa de Nariño, los congresistas propusieron, entre otras medidas, que las pérdidas de energías no las asuman los usuarios que han pagado cumplidamente la factura.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Esta iniciativa nace debido a que el senador Moreno Hurtado, presidente de la comisión sexta, sigue en la búsqueda de soluciones efectivas para contrarrestar el excesivo incremento de la tarifa de energía que afecta el bolsillo de esas familias colombianas de estratos 1, 2 y 3 que se encuentran en municipios cálidos con sensación térmica alta.

Moreno Hurtado dejó claro que este proyecto “no consiste en regular las tarifas de la energía, ya que el Congreso de la República no es la entidad competente de este tema, pero si buscaremos, a través del proyecto de ley, la creación de nuevos pisos térmicos y aumentar el consumo de subsistencia en nuestro país”.

Durante la radicación de la iniciativa sobre energía justa, el senador Gustavo Moreno, recalcó que la resolución de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- sobre el consumo mínimo de subsistencia y que fija los pisos térmicos data de 2004 y luego de 20 años no ha sido actualizada; por lo cual se hace indispensable tomar medidas que reflejen las necesidades actuales de la población colombiana.

Para el autor del proyecto, es injusto que ciudades sobre el nivel del mar como las de la Costa Caribe, o como Barrancabermeja, Honda, Soledad y Neiva que tienen temperaturas altas, se encuentren en el mismo piso térmico que ciudades de 900 a 1.000 metros sobre nivel del mar.

Con respecto a lo anterior, Moreno Hurtado comentó que con esta iniciativa la creación de un nuevo piso térmico es para aquellos municipios que se encuentran hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, para que tengan otro consumo de subsistencia

Para el senador Didier Lobo Chinchilla, por Cambio Radical, y actual segundo vicepresidente del Senado, esta pérdida requiere de una restructuración de modelo de cobro. A través de sus redes sociales mencionó que “El próximo martes en medio de una citación a debate de control político a Min Minas pediremos que se le desagregue a la tarifa las pérdidas que actualmente hoy pagamos. De esta manera aliviaremos un 20% en la tarifa del recibo”.

Apoyo de otras bancadas

Por su parte, el Senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, propone una resolución transitoria de tal manera que las dos empresas públicas generadoras de energía en el Caribe lesvenden energía disponible no contratada a las dos distribuidoras con precios mínimos y agregó: “Agradecemos la gestión del gobierno Nacional, pero necesitamos acciones de corto plazo”.

Senadores como Julio Alberto Elías Vidal, del Partido de la U, plantearon asignar subsidios a los habitantes de las zonas de mayores temperaturas, mientras que otros como el liberal Lidio García Turbay le solicitan al gobierno Nacional avanzar, con prontitud, en los proyectos de energía limpia.

En lo que se refiere a los aspectos generales del encuentro. Desde el Centro Democrático calificaron el encuentro como una reunión tranquila. “Vimos en el presidente su interés. Nos preocupa que de las tres soluciones planteadas en corto tiempo solo podamos hacer uso de la regulación de la formula que tiene la CREG. Las demás requieren tiempo y la realidad es que el Caribe no aguanta más. El dolor de cabeza que produce el recibo de la luz nos obligan a priorizarlo por encima de todo”, dijo el Senador Carlos Manuel Meisel Guevara, por el Partido Centro Democrático.

Durante el encuentro, se acordó la instalación de una mesa técnica con el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Energía, mandatarios locales y congresistas.

Más reciente