ir al contenido
🔴

Senador Santandereano logró aprobar ley para dignificar el tratamiento de pacientes con cáncer en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La nueva ley en Colombia prioriza a pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer para el acceso a pruebas diagnósticas. Además, incluye apoyo para familiares cuidadores, promueve la telemedicina y obliga a actualizar las guías de práctica clínica cada tres años.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2022, hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes. La preocupante tendencia al alza en los casos de cáncer en el país, junto con la elevada tasa de mortalidad asociada, ha impulsado una acción decisiva por parte del Congreso.

Con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer, el representante de Casanare, Hugo Archila, fungió como coordinador ponente junto al Senador santandereano Fabián Díaz Plata, en la aprobación del informe de conciliación del Proyecto de Ley No. 160 de 2023 Cámara y No. 031 de 2022 Senado.

Esta nueva ley introduce importantes disposiciones para mejorar la atención a los pacientes con cáncer en Colombia. En primer lugar, define el concepto de paciente con sospecha de cáncer; y reconoce a estos pacientes, así como a aquellos diagnosticados con cáncer, como sujetos de especial protección constitucional, en línea con los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional.

Uno de los aspectos fundamentales de esta ley es la priorización de los pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer en el acceso a pruebas diagnósticas, teniendo en cuenta diversos criterios como antecedentes familiares, exámenes médicos y estudios clínicos y paraclínicos.

La iniciativa también aborda un aspecto crucial al incluir la atención a los familiares cuidadores de los pacientes con cáncer. Según indicó el representante Juan Felipe Corzo, “estos cuidadores recibirán un apoyo integral que incluirá acompañamiento psicológico y médico.

Este paso es esencial para que los cuidadores puedan enfrentar la difícil tarea de acompañar a sus seres queridos afectados por esta enfermedad que lamentablemente afecta a todo el país”.

“En consonancia con los avances tecnológicos, la ley fomenta el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la atención médica a distancia y facilita las visitas temporales de especialistas en regiones alejadas, asegurando así un acceso equitativo a la atención médica especializada”, indicó el senador Santandereano Fabian días Plata.

Diagnostico oportuno para todos

El representante Hugo Archila, coordinador ponente, resaltó la importancia de ampliar el enfoque no solo a las personas ya diagnosticadas con cáncer, sino también a aquellos con sospechas, ya sean identificadas durante el examen físico o debido a antecedentes familiares. Este enfoque busca garantizar las mismas garantías y atención a todos los afectados por esta enfermedad.

Por último, se establece que el Gobierno Nacional deberá actualizar las guías de práctica clínica en un plazo máximo de seis meses después de la entrada en vigencia de la ley, pues reflejan una desactualización cercana a 10 años.

Esto es relevante en tanto el estándar internacional indica que estos documentos deben ser actualizados cada tres años. Ahora bien, frente a la aplicación para la prevención del cáncer, las guías introducen lineamientos de Tamización para fortalecer el diagnóstico oportuno y además, estrategias de seguimiento y manejo de la población con cáncer. Es por esto que resulta tan importante que estas guías se mantengan al día, de acuerdo con las necesidades de la población.

En resumen, la aprobación de esta ley representa un paso significativo en la lucha contra el cáncer en Colombia, brindando un marco legal sólido y medidas concretas para mejorar la atención y protección de los pacientes.

Más reciente