ir al contenido
🔴

Senadores de la Comisión Tercera piden bajar las tasas de interés

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Aunque el Banco de la República mantiene su autonomía en la definición de la política monetaria, la presión para estimular la economía mediante la reducción de las tasas de interés cobra mayor relevancia en el debate público y económico del país.

Duros cuestionamientos se escucharon durante la rendición de cuentas del informe de gestión del Banco de la República. Hubo críticas por las altas tasas de interés que mantiene el emisor central y el consecuente bajo crecimiento económico.

Los senadores de la Comisión Tercera, ante este panorama, le hicieron un llamado de atención al Banco de la República por no bajar las tasas de interés. También aseguraron que la economía está adolorida ycon sectores como el de la construcción y el comercio que se están viendo afectados.

El senador Antonio Zabaraín, del Partido Cambio Radical, indicó que las altas tasas de interés van en contravía de lo que es la productividad, el progreso y el desarrollo.

Los congresistas también reclamaron que la inflación haya bajado 6 puntos y las tasas de interés solo 0,5%. Además advirtieron que hay preocupación por los altos precios de los alimentos, donde no se refleja la reducción de la inflación.

“El huevo costaba hace dos o tres años $8.500, hoy la canasta de huevos está de $15.000 a $17.000. Lo mismo pasa con la leche que pasó de $8.000 a $16.000 de una marca y a $29.000 de otra marca. La gente la está pasando mal y el Banco de la República como entidad rectora tiene que ayudar a mejorar la economía y el crecimiento en el país”, manifestó la senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal.

Durante el debate también hubo un pedido de los senadores al Gobierno, en el sentido de incrementar la inversión mediante la ejecución de obras para ayudar a dinamizar la economía.

“Hay que poner los recursos públicos ya en funcionamiento, a partir de las obras públicas de los contratos que lleguen los recursos en consonancia con gobernaciones y alcaldías de manera inmediata. Eso sin duda mejorará la posibilidad de inversión”, indicó la senadora Sonia Bernal, de la coalición Pacto Histórico.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró en su informe que lo más importante es bajar la inflación, porque ayuda a crecer la economía y a estabilizar las tasas de interés.

La decisión final sobre esta coyuntura será crucial para el futuro de la economía colombiana, teniendo en cuenta los desafíos actuales, incluyendo el de mantener el control sobre la inflación y simultáneamente impulsar el crecimiento económico.

Más reciente