ir al contenido
🔴

Senadores santandereanos se enfrentan por ponencia alternativa para reforma a la salud

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El senador Fabián Díaz Plata presentó una ponencia alternativa a la propuesta de reforma a la salud en Colombia, buscando consensos entre diferentes sectores del sistema de salud. Sin embargo, la iniciativa ha recibido críticas y rechazo de otros senadores, poniendo en duda su viabilidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Es un hecho. En la Comisión Séptima del Senado, el senador Fabián Díaz Plata radicó una ponencia alternativa para primer debate del proyecto de ley No. 216 de 2023, o reforma a la salud, “por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

La Comisión Séptima del Senado, integrada por catorce senadores y senadoras, es la encargada de legislar sobre asuntos sociales fundamentales para el bienestar de los colombianos, tales como vivienda, trabajo, salud, deportes, pensión, comunidad e infancia.

Además, constantemente se llevan a cabo debates de control político, visitas técnicas a territorios y audiencias públicas que enriquecen el ejercicio parlamentario en beneficio de las diferentes regiones del territorio nacional y es la comisión en la que en los próximos días se definirá la lúgubre suerte de la reforma a la Salud que presentó el gobierno nacional.

El objetivo expresado por el congresista del Partido Alianza Verde será que esta ponencia permita facilitar espacios de concertación entre los diferentes actores del sistema de salud colombiano, ante las repetidas polémicas y confrontaciones que ha tenido la ponencia que presentó de manera oficial el presidente de la República.

“Radicamos nuestra ponencia alternativa con la que buscamos consensos y tender puentes entre los diferentes sectores del sistema de salud, como también entre los senadores y el Gobierno nacional, para avanzaren el trámite de una reforma que es necesaria para nuestro país. Es importante hacer cambios que permitan mejorar el sistema de salud”, aseguró el senador Díaz Plata.

La radicación de la ponencia alternativa se da luego de que ocho de los senadores integrantes de la Comisión Séptima firmaran, el pasado 12 de marzo, una ponencia negativa con solicitud de archivo del proyecto de reforma, al manifestar que este es inconveniente y que no tiene claridad respecto de los recursos y la sostenibilidad financiera del sistema.

Aunque la ponencia no se ha votado, se estima que una vez termine la temporada de Semana Santa sea inminente su hundimiento. Entre tanto, se espera que en los próximos días la mesa directiva de la Comisión convoque y anuncie la fecha en que se llevará a cabo el debate y votación del proyecto de reforma a la salud.

Por su parte, la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, afirmó que “solo si hay voluntad de parte de los senadores de la Comisión Séptima, tendremos la oportunidad de construir sobre un texto de reforma a la salud que proteja los derechos fundamentales, garantice el acceso a la salud y la atención a los usuarios de manera oportunidad y con calidad”.

Cabe resaltar que la Comisión Séptima ha llevado a cabo más de 10 Audiencias Públicas en varias de las principales ciudades del país con el fin de asegurarque todos los actores de la salud sean parte integral del proceso con miras a la discusión de la reforma en el Senado de la República.

Adicionalmente, se han realizado siete mesas técnicas para abordar temas relacionados con licencias, producción y distribución de medicamentos, dignificación de las condiciones laborales para el talento humano en salud, flujo de recursos, tecnologías en salud, inspección, vigilancia y control, gobernanza del sistema, redes de servicios, entre otros temas centrales en el proyecto.

Senador Pinto dice NO

Sin embargo, la ponencia alternativa no está exenta de críticas. “Los cambios planteados son cosméticos e incluso incumplió la promesa de proponer una transición de cinco años”, afirmó el representante a la Cámara Andrés Forero, por el Centro Democrático, uno de los principales opositores al documento.

El anuncio de Díaz provocó reacciones encontradas en el ámbito político. A mediados de marzo de 2024, nueve congresistas de la Comisión Séptima firmaron una ponencia negativa con el objetivo de archivar el proyecto de reforma. Incluso, el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, en el que expresó su rechazo a la ponencia alternativa, bajo el argumento de que esta beneficiaría al Gobierno nacional.

“Como ponente de la reforma a la salud, hemos radicado una proposición de archivo. Desde el Partido Liberal hemos tomado la decisión de no acompañar ninguna ponencia alternativa”, afirmó el senador Pinto a La FM, representante de la bancada santandereana.

El rechazo de los “rojos”, como se les conoce coloquialmente, representa un duro golpe para las aspiraciones de Fabián Díaz y su ponencia alternativa. Con al menos nueve votos en contra, la viabilidad de esta propuesta se ve seriamente comprometida, lo que podría significar un revés significativo para el futuro de la reforma.

Sin embargo, Díaz se mantiene firme en su posición y argumenta que la ponencia alternativa busca conciliar los intereses de todas las partes involucradas. “Las ponencias alternativas son ponencias positivas, la misma del Gobierno, con un par de modificaciones en algunos artículos”, explicó el senador, refiriéndose a los cambios propuestos en su iniciativa.

A pesar de las divisiones en el Congreso, el senador del Partido Verde confía en que su propuesta pueda abrir un espacio para el diálogo y el consenso entre los diferentes sectores políticos.

En medio de las tensiones políticas que rodean el debate sobre la reforma a la salud en Colombia, el senador Miguel Uribe Turbay lanzó duras acusaciones contra el Partido Verde, al señalar su presunta complicidad con el presidente Petro.

Más reciente

¡Bucaramanga vibra con arte y color!

¡Bucaramanga vibra con arte y color!

En una ciudad rebosante de talento y creatividad, las muestras artísticas florecen en cada rincón, ofreciendo una ventana única a la riqueza cultural y artística de la región, esto ha creado espacios para que los ciudadanos aprecien y disfruten las muestras artísticas. ESCARABAJOS: pedaleando a través de la historia En