ir al contenido
🔴

Señor Empresario

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo celebra el 104 aniversario del nacimiento de Guillermo Buitrago, un famoso cantante de vallenato de Colombia. Con sus canciones conocidas a nivel nacional, Buitrago sigue siendo una figura prominentemente recordada en la música colombiana.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Al pisar el 1 de diciembre de cada periodo anual, y desde hace más de 70 años, llega a nuestros oídos, las maravillosas canciones de un inmortal vallenato. Pero, estamos en abril, ¿cierto? Si, estoy escribiendo esta columna hoy trece de abril del 2024, porque precisamente, nace nuestro personaje, el vallenato mono, de ojos azules, vestido de impecable blanco, sin un asomo de barriga, con una fanaticada de chicas, don Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, nuestro famoso Guillermo Buitrago, nace un 1 de abril de 1920, por lo cual se cumplen 104 años de su nacimiento.

Toda Colombia se siente orgullosa de él, pero creo que el sentimiento más grande lo tiene la población de Ciénega, ubicada en el Departamento del Magdalena, sobre la costa del mar caribe. Allí, deben ir todas las personas que residan en la costa atlántica y todos los que a su alma ha llegado por lo menos un estribillo de una de esas tantas canciones que envuelven todo el espíritu navideño de Colombia.

Sus canciones, La gota fría, que en esos tiempos se llamaba “que criterio”, Grito Vagabundo, Ron de Vinola, Compae Heliodoro, El Huerfanito, La araña picúa, e innumerables más hasta cerrar con la   más tal vez recordada, La  Víspera de Año Nuevo, son un patrimonio de las voces que las cantan y de los órganos de la audición que seguramente retumbarán todo el año, y es por eso que cuando vuelve a aparecer  diciembre, la gente dice, este año se pasó volando, porque llega nuevamente, el son de las guitarras y la voz inimitable, porque los personajes que han salido como buitraguito, son solo actores.

La década de los años cuarenta del siglo XX, fueron tiempos de oro para nuestro personaje y para el público en general, que recibía todo en directo porque apenas asomaba la compañía de Discos Fuentes para llevar a la presencia futura, todo su repertorio, en donde incluía canciones suyas y del gran compositor que asomaba como Rafael Escalona. Hace dúo con Julio Cesar Bovea y su sentir es más glorioso dada la capacidad de grandeza de este socio, que, al morir Buitrago, crea su grupo Bovea y sus vallenatos y se radica en Argentina con logros maravillosos al igual que el grupo El cuarteto imperial de los años setenta.

Guillermo Buitrago, solo vivió 29 años; muere un 19 de abril de 1949, hace 75 años, también en la tierra que lo vio nacer. En 1946, se casa con la señorita Lilia Esther Gallardo Polo y tuvo solo un hijo de lo cual la historia cuenta muy poco. Entonces, debemos tener en nuestra mente y en nuestros corazones, nosotros, a los que nos encanta la música, es decir a los 50 millones de habitantes de Colombia y las ocho mil millones de habitantes del planeta tierra, el mes de abril, como tiempo de vida y eternidad del gran compositor e interprete más grande de Colombia, con una vida en donde se puede decir que solo tuvo infancia y adolescencia y que la vejez y la tercera edad la disfrutó o la estará disfrutando celestialmente.

*Contador público, Asesor empresarial.

Más reciente