ir al contenido
🔴

Señor Empresario

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: José Caicedo Solano*

La Constitución Política de Colombia, se refiere al Banco de la República en sus artículos 371, 372 y 373, en los cuales hablan de sus funciones, su junta directiva y su gerente. Es un ente jurídico, que funciona como la banca central de la república, de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica sujeto a un régimen legal propio.

Lo curioso del caso es que, en el Banco, tiene asiento el ministro de hacienda, quien preside la junta, un gerente que es elegido por los cinco miembros que nombra el presidente de la república para un total de siete integrantes. Una institución como esta, en donde todo lo manda el presidente, no puede ir por un camino y la dirección de la economía en cabeza del ministro de hacienda por otro lado; esto se da porque los miembros del banco no están a la par de la política del gobierno o del presidente.

Ocurre en este momento, (abril 27 del 2024), que el presidente solo tiene asiento en la junta con un solo “copartidario”, que es el ministro de hacienda, Dr. Ricardo Bonilla González, contra seis que no son de su partido, no son nombrados por el presidente actual, mucho menos el gerente, Dr. Leonardo Villar Gómez. ¿Entonces que ocurre? sin ser yo gobiernista ni por el p….Petrista, que el banco no quiere al gobierno, entonces no baja las tasas de interés, con el pretexto que el dinero circulante causa inflación, cosa mentirosa, porque eso solo se da, cuando no hay una oferta grande de bienes y servicios y en Colombia, oferta es lo que hay para cubrir todas las necesidades y sobra para exportar. Entonces, quiere tirarse al gobierno o a Petro, pero lo que está haciendo es ‘perratearse’ la economía normal, para que esta no se dinamice, con el consumo, a precios de fácil objeto de adquisición con el ingreso de la población que tiene capacidad de compra con el recurso del crédito barato.

Hay dos miembros del banco de la república que terminan su periodo este año y por consiguiente serán nombrados por Gustavo, pero todavía no llena su mayoría para tomar sus decisiones al ajuste del gobierno, tal como lo plantea la reforma pensional que cursa actualmente en el congreso. Pero además el Banco de la Republica tiene toda su normatividad desde el punto de la Constitución y no de una ley ordinaria. Por lo tanto, para que un fondo de pensiones sea manejado por el Banco de la república, requiere un cambio a la constitución de Colombia con las ocho o más etapas que esto requiere y un tiempo no menor a dos años.

Sigo pensando que lo malo socioeconómico que tiene Colombia en este periodo 2022-2026, está por un lado la mediocridad del gobierno, en donde se habla de un presidente y una familia que ha conseguido dineros sucios para su campaña y que la misma familia se la ha robado; además del desgreño en sus ineptos funcionarios para administrar, pero muy sagaces para hacer negocios oscuros.

En tiempos o gobierno del Dr. Duque los intereses eran bajísimos, la finca raíz fue excelente y los bancos ganaron exorbitantes utilidades; había afinidad entre el gobierno y el banco de la República. Por eso con el Banco de la Republica, me atrevo a decir que tiene el 50% o más de culpa por la falsa política de no bajar las tasas de interés, con apreciaciones de economía de la época de Adams Smith.

Aterricen funcionarios del Banco; estamos en el 2024, con inteligencia artificial y sentido común, qué, entre más barato, más se vende. *Contador Público. Asesor Empresarial.

Más reciente