ir al contenido
🔴

Señor Empresario

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: José Caicedo Solano*

El señor gobernador, general Juvenal Díaz Mateus, quiere cambiarle el nombre al estadio de fútbol de Bucaramanga. Plantea tres opciones para que la ciudad opine y son: Que lleve el mismo nombre actual, Alfonso López Pumarejo. Que se llame José Américo Montanini. O que tenga su aviso en Herman “cuca” Aceros Bueno. Me permito hacer una mini biografía de cada uno de ellos.

Alfonso López Pumarejo, fue presidente de Colombia de 1934 a 1938 y luego de 1942 a 1945. Tuvo cinco hijos: María, Alfonso, Mercedes, Pedro y Fernando. De Alfonso se sabe que fue presidente de Colombia después del frente nacional, de 1974 a 1978. Fue de los más malos presidentes, con la nacionalización de la banca; de los otros parece que poco aportaron a la historia.  Visitó a Bucaramanga, (Alfonso papá), en su primera presidencia y apoyó la ciudad universitaria con el estadio que estuvo terminado a trancas y mochas al fin, para los V juegos deportivos nacionales en 1941, por lo cual recibe su nombre, porque así lo quiso el gobernador de esa época. Creo que nunca jugo futbol. Recordemos que nació en Honda, Tolima el 31 de enero de 1886 y murió en Londres un 20 de noviembre de 1959. Fue el mejor presidente de Colombia, sobre todo con la clase trabajadora. No tuve el honor de conocerlo.

José Américo Montanini Ruetti, jugador de futbol, nace en Buenos Aires un 4 de abril de 1933 y muere en Bucaramanga, un 20 de noviembre del año 2023, a la edad de 90 años. Es el goleador histórico del Club Atlético Bucaramanga, con 134 goles. Estuvo en las temporadas de 1956 a 1961 y de 1964 a 1968. En 1958 fue el goleador del campeonato con 38 anotaciones y el equipo, Atlético Bucaramanga quedó de tercero. Nunca se nacionalizó ni perdió su acento argentino, pero llevó su corazón bumangués, a lo más alto de nuestras extinguidas chicharas, cantando en las cumbres de nuestros árboles. Gran señor, gran amigo, tuve el honor de jugar con él, en campeonato de veteranos y de que fuera mi técnico en el equipo del Sena.

Herman “cuca” Aceros Bueno, jugador de futbol, nació en Bucaramanga, un 30 de septiembre de 1938 y muere en Floridablanca, un 29 de octubre del 2018, a la edad de 80 años. Jugador histórico del Atlético, que le decían “cuca” porque su padre vendía esta clase de galleta, muy apetecida por todo el pueblo santandereano. Estando jugando en el Deportivo Cali, fue llamado para integrar la Selección Colombia, que participó en Chile, en el Mundial de 1962. Fue el primer santandereano, el primer colombiano, en marcar un gol, en un Mundial, y nada menos que al mejor arquero de esa época, al señor Lev Yashin, (la araña negra), que custodiaba los arcos de la nación URSS. (Unión Soviética) Esto sucedió en Arica, Chile, un 3 de junio de 1962, el día de la santa cruz. Lo conocí, jugué con él en un equipo de veteranos y luego recibí sus enseñanzas, siendo director técnico del equipo del SENA. Gran amigo, gran señor.

Ahora, es vísperas de tener campeón, a nuestro equipo, orgullo de la tierra, orgullo de la gente, nuestro inmortal Atlético Bucaramanga, (75 años de existencia), se dan los tiempos para que arrojen su parecer sobre este requerimiento del señor Gobernador. A mi juicio, todos lo merecen, pero miren a su pensamiento para que les diga que alguno tenga más mérito. Su corazón manda, como la luz de tener la primera estrella.

*Contador público. Asesor empresarial.

Más reciente