ir al contenido

Señor Empresario

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El BRICS, grupo de países emergentes, está creciendo en poder y población frente al G7 tradicional. Recientemente incluyó a 12 nuevos miembros para desafiar la influencia capitalista y promueve transacciones en moneda local. Venezuela pidió su ingreso, pero fue rechazado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: José Caicedo Solano*

EL 15 de noviembre de 1975, hace 49 años, se creó el famoso grupo G7, compuesto por países capitalistas, que daban la sensación de ser los dueños del mundo. Eran los siete duros en donde por América están, Canadá y Estados Unidos; por Asia, solo Japón; y por Europa, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Este clan siguió campante con poder político y económico, pero creo que poco a poco se fue durmiendo en su poderío por tener con ellos el Banco Mundial, El fondo monetario internacional, la moneda dura del dólar y una paz un tanto fría, pero con amagos de nacer un Goliat al que tal vez ese fuerte David no pueda contenerlo. Es así que el 16 de junio del 2009, 34 años después, aparece la fuerza del BRICS, que es la unión también política y económica, abarcar mercados y con ello dar la resistencia al G7. El BRICS, es la sigla de los países que lo componen: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Pero veamos qué características tienen estos países:

1-América, Brasil, 8.515 Km2, 212 millones, ocho veces. 2- África, Sudáfrica, 1.221. Km2, 62 millones, cero veces. 3- Asia, India, 3.287 Km2, 1.410 millones, tres veces. 4- Asia, China, 9.600 Km2, 1.410 millones, nueve veces. 5- Asia, Rusia, 17.098 Km2, 150 millones, diez y seis veces.

La población total de estos cinco países suma, 3.182 millones, lo que representa el 40% de los habitantes del planeta que se estima en ocho mil millones de almas buenas y malas. La fuerza que lleva es grande y hace pocos días, en este mes de octubre se reunieron en Kazán, gran ciudad de Rusia, para mirar su perspectiva y con ello incluir otros países que se salen de la órbita capitalista, pero que ya trabajan con propiedad privada. Existe la gran anécdota de esta reunión, y es que Venezuela, con Maduro a la cabeza, llegó a Kazán a pedir su ingreso y fue negado, nada menos que por petición de Brasil, quien, no es que lo mire con malos ojos, sino que no quiere mirarlo, dadas las trampas de las elecciones habidas en Venezuela en julio de este año.

La cosa se pone grande y entran 12 países para hacerse más poderoso y así menguar a los gesietes. Los países que entraron fueron: Por América: Bolivia y Cuba. Por África: Argelia, Nigeria y Uganda. Por Asia: Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam. Los G7 hacen sus operaciones en dólares o euros. Los del BRICS, tienen sus transacciones en moneda local, con un cambio provisional que tiene el banco de Shanghái y están pensando en la moneda universal BRICS, cosa que puede ser un tanto difícil y riesgosa.

Las tradicionales, ONU, OEA, OTAN, parece que ya cumplieron su siclo y se deslucen porque no se actualizaron a mirar más allá de las confrontaciones de guerra, bélicas, a la lucha libre por el poder a través de los mercados, el consumo agrícola, por encima de los viajes espaciales, que, si bien valen la pena, lo doméstico que es el planeta tierra tiene todavía muchas cosas que resolver.  Creo que Estados Unidos y su combo se están dejando tomar ventaja. Un hombre fuerte en USA. Trump.

*Contador Público. Asesor Empresarial.

Más reciente

'Influencer' fue capturado en Bucaramanga

'Influencer' fue capturado en Bucaramanga

Jesús David Jaimes Sánchez, conocido como 'El Maniako', fue capturado en Bucaramanga por la Policía. Enfrenta una condena de nueve años por fabricación, tráfico y porte de armas. Su caso genera debate sobre la discrepancia entre su imagen en redes y sus actividades ilegales.

Miembros Público
Ecopetrol pinta de colores la esperanza en Barrancabermeja

Ecopetrol pinta de colores la esperanza en Barrancabermeja

Ecopetrol impulsó un proyecto de muralismo que transformó espacios públicos en Barrancabermeja, involucrando a la comunidad para crear murales que reflejan su identidad y aspiraciones. La iniciativa promovió el desarrollo sostenible y el diálogo, dejando un legado de unión y conciencia ambiental.

Miembros Público