ir al contenido
🔴

Sentido de pertenencia para iluminar una Ciudad Bonita

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Bucaramanga busca ser el municipio mejor iluminado de Colombia, mejorando su sistema de alumbrado para aumentar la seguridad. Ha habido desafíos, como el vandalismo y los componentes defectuosos en las luminarias. La administración municipal está tomando medidas para resolver estos problemas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Bucaramanga quiere ser el municipio mejor alumbrado del país

El compromiso de la administración municipal es que toda Bucaramanga esté alumbrada en las noches para acabar con focos de inseguridad y brindarle mayores garantías a la comunidad.

El trabajo que se realiza en Bucaramanga por parte de la Alcaldía municipal y la Oficina de Alumbrado Público para que todo el municipio cuente con las luminarias en buen estado de funcionamiento y la capital santandereana no tenga sitios como ‘boca de lobo’, ha empezado a dar sus frutos y generado el reconocimiento de la comunidad.

Hay sectores de Bucaramanga en donde se han realizado reclamos para que se arregle el alumbrado público y esas quejas reposan en la oficina desde hace más de un año y, ahora, con el plan alumbrado de la ciudad emprendido por la administración municipal, se han puesto las luminarias y eso ha generado mayor seguridad en el sector y el entorno.

El vandalismo y luminarias defectuosas, con ficha técnica de hace doce años y compradas en anteriores administraciones, son los hechos que mayores contratiempos causan para dejar vastas zonas a oscuras, por el robo de cableado, lámparas y hasta los postes.

Tres zonas críticas

A raíz del trabajo de reposición del alumbrado público en varias zonas de la capital santandereana, el agradecimiento de la ciudadanía y el proyecto de hacer de Bucaramanga la ciudad mejor iluminada del país, Diario EL FRENTE dialogó con el Ingeniero Edgardo Rodríguez Herrera (foto), Asesor Alumbrado Público de Bucaramanga, quien nos contó que son varios los aspectos que atentan contra el alumbrado de la ciudad.

“Hemos encontrado algunas luminarias han salido defectuosas. Cambiamos las lámparas y al poco tiempo tenemos que regresar al mismo sitio porque la luminaria se apaga sola y hay que recambiarla, eso ha repercutido en que se demoren los procesos y en cierta forma, la comunidad reclama con justa razón”, expresa el funcionario.

Lámparas con defectos de fábrica

El Ingeniero Rodríguez Herrera manifiesta que durante el proceso de empalme con la administración anterior se detectaron errores muy graves, como que esas luminarias de la marca Celsia, tienen una ficha técnica de hace más de 12 años y presentan fallas en sus componentes, es decir, tienen defectos de fabricación.

“Hemos detectado que los componentes de las lámparas no tienen la calidad que se necesita. Uno de los componentes más representativos es el Driver y este elemento es el que ha presentado fallas, en muchos casos y algunas fueron cambiadas por el fabricante, pero ahora se niega a hacerlo y ese es otro problema que hay que resolver”.

¿Cuáles son los sitios de la ciudad más complejos en cuanto alumbrado público?

“Hay dos sitios bastante complicados, aunque puedo incluir un tercero que es el Tercer carril, pero empecemos por la zona comprendida entre Quinta Estrella y Centroabastos, allí detectamos vandalización de las tapas de las cajas, en esas cajas nosotros tenemos empalmes, entonces se roban el cobre y apagan el alumbrado público. La otra zona la vía de Chimitá, un gran trayecto totalmente a oscuras, el cual va hacia el norte de la ciudad, en esa vía también nos detectaron las cajas y las rompieron para hurtar el cable, incluso detectamos una camioneta que halaba el cable porque es un trayecto bastante largo. Y El otro es el Tercer Carril. Pero sobre eso le explicaré luego”.

Más reciente