ir al contenido
🔴

Sequía generó que manatíes quedaran estancados en ciénagas el sur del Cesar

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Tres manatíes atrapados en una ciénaga en Aguachica, Cesar, debido a la sequía causada por El Niño, fueron rescatados con éxito por autoridades ambientales locales. La comunidad local alertó sobre la situación en las redes sociales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tres manatíes que habían quedado atrapados en la ciénaga Chocó Viejo, jurisdicción de Barranca Lebrija, corregimiento de Aguachica (sur del Cesar), fueron rescatados exitosamente por autoridades ambientales de la región.

Los mamíferos, dos machos y una hembra, se encontraban en riesgo por la intensa sequía que se registra en la zona, como resultado del fenómeno El Niño.

“El espacio donde se encontraban tenía niveles de agua por debajo de lo normal. Esto ocasionó dificultades para la conectividad hídrica de la ciénaga, por ende, los animales se quedaron atrapados en este sector, ocasionando un riesgo para esta especie”, detalló Miguel Ángel Jerez, coordinador de Corpocesar en Aguachica.

Las maniobras de rescate fueron realizadas por la Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio, integrada por las Corporaciones Autónomas Regionales de Santander y Cesar (CAS-Corpocesar), Proyecto de Vida Silvestre (PVS), Fundación Omacha y el Cabildo Verde de Sabanas de Torres.

La alerta crítica sobre el riesgo de supervivencia que enfrentan estos mamíferos acuáticos y otras especies, fue lanzada por la comunidad de este sector, en un video difundido en redes sociales por pescadores de esta región, donde se evidenció la grave situación de estos animales.

“Estas especies luchan desesperados por moverse en este espacio. Estaban cubiertos de lodo, prácticamente enterrados en el cauce. El habitad no es el más indicado para que puedan sobrevivir en esta temporada”, resaltó el coordinador de Corpocesar.

Más reciente