Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Última-hora/ Servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander sigue con sobreocupación
Última-hora

Servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander sigue con sobreocupación

El Hospital Universitario de Santander enfrenta una sobreocupación crítica en sus urgencias, superando el 168% en adultos y afectando áreas de pediatría y ginecoobstetricia. La situación obliga a coordinar traslados a otras instituciones ante una demanda que desborda su capacidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Servicio de urgencias del Hospital Universitario de  Santander sigue con sobreocupación
Resumen con IA

El Hospital Universitario de Santander enfrenta una sobreocupación crítica en sus urgencias, superando el 168% en adultos y afectando áreas de pediatría y ginecoobstetricia. La situación obliga a coordinar traslados a otras instituciones ante una demanda que desborda su capacidad.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La presión sobre el sistema de salud volvió a evidenciarse en Bucaramanga. El Hospital Universitario de Santander confirmó que su servicio de urgencias atraviesa un escenario crítico de sobreocupación, con pacientes que superan ampliamente la capacidad instalada en varias áreas de atención.

El reporte oficial indica que la mayor congestión se presenta en urgencias de adultos. Este servicio dispone de 116 camillas, pero actualmente atiende a 195 personas, lo que equivale a una ocupación del 168 %.

La cifra refleja una demanda que desborda la infraestructura disponible y obliga a mantener a pacientes en espera mientras se liberan espacios para su valoración y tratamiento.

La situación también afecta otras áreas clave del hospital. En urgencias de ginecoobstetricia existen 12 unidades, aunque el servicio presta atención a 20 pacientes, lo que representa un 167 % de ocupación.

En pediatría, donde hay nueve unidades habilitadas, se atienden 16 menores, con un nivel de ocupación del 178 %.

Las directivas del hospital señalaron que existe coordinación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para trasladar pacientes a otras instituciones de la red hospitalaria del departamento. Sin embargo, el flujo constante de usuarios mantiene la presión sobre el principal centro médico público de alta complejidad del nororiente colombiano.