Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La reconocida cantante Shakira ha llegado a un acuerdo con la justicia española para pagar una multa de 7,3 millones de euros, admitiendo haber defraudado 14,5 millones al fisco español entre 2012 y 2014. El pacto le permite evitar la prisión, sustituyendo la condena por una multa y un pago diario.
Shakira compareció ante la Audiencia de Barcelona, ratificando el acuerdo alcanzado entre su defensa, las acusaciones particulares y la Fiscalía, que inicialmente solicitaba una pena de ocho años y dos meses de cárcel. La artista optó por la solución económica para evitar un juicio que estaba programado para este lunes.
Le puede interesar: Nicaragua tiene nueva Miss Universo
Bajo los términos del acuerdo, Shakira enfrenta una condena de tres años de prisión, aunque se suspende su entrada en la cárcel a cambio de una multa de 7,3 millones de euros. Esta cifra es significativamente inferior a la suma inicialmente propuesta, que ascendía a 23,7 millones de euros.
🇪🇦 | URGENTE: La cantante Shakira acuerda pagar una multa de 7 millones de euros y admite haber realizado fraude fiscal en España para evitar ir a prisión. pic.twitter.com/iuZl5ujYQO
— Alerta Noticiera (@AlertaNoticiera) November 20, 2023
Adicionalmente, la cantante tiene la opción de eludir la prisión pagando una suma adicional de 432,000 euros en total, equivalente a 400 euros por cada día que originalmente debía pasar entre rejas. Previamente a la audiencia, Shakira reembolsó al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, más tres millones en intereses. Lo que permitió aplicar la atenuante de reparación del daño a su caso.
En las afueras del tribunal, la artista, vestida con un traje de chaqueta y pantalón rosados y con gafas de sol, fue recibida por un grupo de personas, mayormente periodistas y fotógrafos, así como algunos admiradores.