Resumen
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, junto con el GAULA y la Fiscalía, desarticuló a la banda criminal 'Los Sayayines del Bronx', deteniendo a tres venezolanos involucrados en extorsiones y violencia en la región, brindando así un respiro a los comerciantes locales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Capturados extorsionistas de la banda “Los Sayayines del Bronx"
Con la captura de tres personas de nacionalidad venezolana, disidentes del “Tren de Aragua”, se desarticuló una peligrosa banda que extorsionaba a los comerciantes del centro de Bucaramanga.
La Gobernación de Santander, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bucaramanga realizaron una rueda de prensa conjunta este martes 11 de febrero, en la calle 35 con carrera 18, zona comercial de la capital santandereana, durante la cual informaron sobre golpes contundentes a bandas de extorsionistas y expendedores de drogas.
En esta rueda de prensa intervinieron el Gobernador de Santander, General (r) Juvenal Díaz Mateus, el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez y el Comandante de la Policía Metropolitana, Henry Yesid Bello Cubides.
Los tres destacaron que en un operativo contundente, la Policía Nacional, con el GAULA y la Fiscalía, desmanteló al grupo de delincuencia común organizada "Los Sayayines del Bronx", una estructura criminal que sembraba el terror en el área metropolitana de Bucaramanga a través de la extorsión y la violencia.
Terror y presión
La operación, llevada a cabo en el barrio Nápoles de la capital santandereana, culminó con la captura de tres peligrosos delincuentes y la incautación de armas, municiones y material extorsivo.
También dieron a conocer grabaciones telefónicas de amenazas de muerte que estos delincuentes les hacían a comerciantes para que paguen millonarias extorsiones
En una de las grabaciones se escucha la voz de un sujeto que dice que "es de parte del comandante JR, si no pagan va a llover sangre en Bucaramanga", una amenaza dirigida a varios comerciantes y ciudadanos, por la banda "Los Sayayines del Bronx".
Esta estructura criminal, conformada por ciudadanos extranjeros, se caracterizaba por su modus operandi intimidatorio, irrumpían en establecimientos comerciales con armas de fuego, grababan y enviaban videos amenazantes y distribuían panfletos con mensajes extorsivos.
Su accionar delictivo no solo se limitaba a la extorsión, sino que también estaban involucrados en homicidios selectivos, con lo cual buscaban generar un ambiente de terror y presión sobre sus víctimas.

Nombres de víctimas escritos con balas
La investigación, llevada a cabo por la Policía Judicial e Inteligencia, permitió recopilar información crucial para identificar a los miembros de la banda y planificar el operativo de captura.
Durante los allanamientos, se logró la detención de tres hombres clave en la estructura criminal, alias "Cari Cari Pez", cabecilla sectorial y cerebro detrás de las operaciones extorsivas, alias "Sombra", sicario y encargado de la elaboración de videos y panfletos intimidatorios y "Pepo", sicario y ejecutor de homicidios selectivos.
Además de las capturas, se incautaron tres armas de fuego, un proveedor, 18 cartuchos, seis celulares, una motocicleta y cuatro panfletos utilizados para extorsionar.
Estos criminales hacían videos en los cuales enviaban imágenes con el nombre de sus víctimas escritos con balas, para generar más terror e intimidación para que paguen las extorsiones que eran de hasta 60 millones de pesos.
La operación no se limitó a las capturas en el barrio Nápoles. Las autoridades también allanaron la celda de alias “El Cojo", quien, a pesar de estar recluido en un centro penitenciario, delinquía desde la cárcel y planificaba y dinamizaba extorsiones.
Este hallazgo revela la capacidad de estos grupos criminales para operar incluso desde prisión, extendiendo su red de terror y extorsión más allá de los muros carcelarios.

Respiro para comerciantes y ciudadanía
Con la desarticulación de "Los Sayayines del Bronx", la Policía Metropolitana de Bucaramanga asestó un golpe contundente a la delincuencia organizada en la región.
Esta operación no sólo representa un avance en la lucha contra la extorsión, porque es la tercera vez que se impide que una banda se posesione a extorsionar en Bucaramanga
“Esto es resultado del trabajo de investigación, es por eso que he pedido que se aumenten los investigadores judiciales para el Área Metropolitana y Barrancabermeja, donde se han multiplicado los asesinatos”, expresó el Gobernador Juvenal Díaz Mateus.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, donde un juez definirá su situación judicial. Se les acusa de extorsión y otros delitos, incluida su presunta participación en tres homicidios.
“La desarticulación de esta banda criminal representa un respiro para los comerciantes y ciudadanos que vivían bajo la amenaza constante de "Los Sayayines del Bronx", quienes también se dedicaban a extorsionar a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes”, dijo el Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltran.
“La Policía Metropolitana de Bucaramanga reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con la Fiscalía y las administraciones municipales y departamental para desmantelar estas estructuras criminales es por eso les pedimos a la ciudadanía que denuncie, que no pague extorsiones”, señaló el General Henry Yesid Bello.