ir al contenido
🔴

Siempre adelante, ni un paso atrás

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Corporación de Turismo Santander*

Desde el año 1988, contamos con el hermoso himno del departamento de Santander, que tuvo como protagonistas a los maestros Pablo Rueda Arciniegas quien escribe la letra y Jesús Pinzón Urrea quien compone la música. “¡Santandereanos, siempre adelante! ¡Santandereanos, ni un paso atrás!, con el coraje por estandarte y por escudo la libertad”.

Traemos a colación el himno de Santander, en atención que en estos días se entonó especialmente en diversos actos que nos recordaron que “El presidente Mariano Ospina Rodríguez sancionó, el 13 de mayo de 1857, la ley aprobada en el Congreso de la Nueva Granada para crear el Estado federal de Santander con el territorio jurisdiccional que hasta entonces habían tenido las provincias de Socorro y Pamplona”.

Fue así que en el marco de la agenda conmemorativa de la Santandereanidad convocada por la Gobernación de Santander (Oficina de la Gestora Social y Secretaria de Cultura y Turismo),  la Corporación de Turismo de Santander, la Federación de Turismo de Santander -FEDETUR-, Ola Colombia y la Red de Turismo Gastronómico de Santander, con el apoyo incondicional de Don Leoncio Mendoza y su conglomerado económico, El Condado de Casagrande y Pueblo Arrecho (Municipio de Curití), organizaron la Semana de la Santandereanidad, que se inició el 13 de mayo a las 05:00 am, con laAlborada Santander, con una serie de actividades musicales y culturales que preceden la salida del sol, muy tradicionales de nuestras Ferias y Fiestas.

La Alborada Santander contó con la presencia de Leoncio Mendoza Parra - el Gamonal, Fundador, Presidente del Concejo Municipal y Registrador de Pueblo Arrecho, igualmente presidio el Señor Alcalde del Municipio de Curití Dr. Carlos Fernando Márquez, acompañado del Sr. Alcalde del Municipio de Palmas del Socorro el Sacerdote Jorge Caballero, la Dra. Laura Galvis García y José Domingo Hernández de Prosocorro, Dr. Carlos Villalba de Charalá y representantes de los Municipios de San Gil, Socorro, Aratoca entre otros, al igual que miembros de la Policía Nacional de Colombia – Policía de Turismo y el doctor Ricardo Cifuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Izado el Pabellón Nacional y Bandera de Santander, se dio lectura al documento Sesquicentenario de la Creación del Estado Federal de Santander, publicado por la Revista Santander (UIS), dando paso a un delicioso desayuno santandereano ofrecido por las autoridades de Pueblo Arrecho, en el marco del objetivo de la Red de Turismo Gastronómico de Santander de hacer del departamento, un Destino Turístico Gastronómico.

Finalizado el desayuno se dio inicio a una agenda de capacitación por parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, representado por el Dr. Ricardo Cifuentes. En las horas de la tarde la Gobernación de Santander en las instalaciones del Centro Comercial Parque Caracolí, ofreció una presentación con la Banda Sinfónica de Santander dirigida por el maestro Robert Martínez y con Ricardo Martínez como coordinador.

Continuando con las actividades el día martes 14, se surtió una reunión en la CAS, con el Dr. Cesar Oliveros del MINCIT, Coordinador de la estrategia Colombia: Destinos de Paz, con la intención de generar la hoja de ruta para la protección de la flor Paz Naciente.

El día miércoles 15 se llevó a cabo el III Rumbo Turístico un espacio de encuentro del sector turismo del departamento con la intención de retroalimentación, co creación, capacitación y análisis de las políticas, proyectos, planes y estrategias públicas y privadas para el periodo 2024 – 2034. y se finaliza las actividades programadas con un segundo concierto de la banda sinfónica en el teatro Santander el día viernes 17.

Es así como el sector turismo de Santander, celebró la santandereanidad y desde ya se prepara la Semana del 2025, en la búsqueda de seguir despertando sentido de pertenencia por estas bravas tierras invitando a nuestra gente a recordar que, en Santander, ¡NI UN PASO ATRÁS! ¡SIEMPRE ADELANTE!

*José Luis Mayorga R.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público