Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Silencio carcelario, parece positivo…

Resumen

El actual 'silencio carcelario' refleja mejoras en las cárceles: no hay recientes disturbios, se solucionó la tuberculosis en la cárcel Modelo y programas exitosos en Palogordo han frenado el ingreso de drogas, un avance en la búsqueda de una prisión digna y humana.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hernando Mantilla profile image
by Hernando Mantilla
Silencio carcelario, parece positivo…

Por: Hernando Mantilla Medina

Algunas veces, al salir a la calle, me encuentro con personas que por cierto no conozco, quienes me preguntan ¿por qué no he vuelto a salir en TV?, a lo que respondo con algo que tiene que ver con el título de mi Columna de hoy, les digo que “mientras no haya situaciones negativas en las cárceles, yo no aparezco “, aunque no les digo que en muchas ocasiones mi ausencia se debe a los problemas de salud que todavía tengo.

Y sí, es cierto, como dice el título de mi Columna de hoy, en este momento hay lo que se puede llamar “un silencio carcelario, que parece y ojalá así sea, es positivo”.

Se asemeja esta situación a cuando se envía un Derecho de Petición a una entidad pública y no responden en el tiempo de Ley, se aplica a nuestro favor, el llamado “ silencio administrativo positivo “, que en palabras castizas significa que lo que pedimos, al no haber respuesta, se considera todo a nuestro favor, aunque eso, como lo he visto, es pura teoría, pura letra, porque las entidades siguen cobrando, o sea, que lo del silencio administrativo positivo no es que se aplique de a mucho, además, para que se dé, deben cumplirse una serie de requisitos que muchas veces, o siempre, hacen que el silencio no opere a nuestro favor.

En el tema carcelario hoy debo decirlo, "hay un silencio que parece positivo", veamos: No se ha vuelto a oír de peleas, riñas o reyertas en las cárceles, lo del tema de la tuberculosis en la cárcel Modelo parece que se solucionó, no he recibido denuncias delicadas sobre violación de Derechos Humanos, obviamente, como dice el refrán, “la procesión va por dentro”.

Algunas cosas seguirán pasando que en alguna forma dañen “la paz carcelaria” y quiten la posibilidad de una #prisiondignayhumana, por ejemplo, me informaron que en la cárcel Modelo de Bucaramanga los “teléfonos azules” que son los que están en los patios para que los internos los usen para llamar a sus familias, han estado dañados y que tienen buen tiempo de estar dañados, así mismo, no podemos dejar de hablar de las nuevas amenazas que lanzó, parece ser un grupo que está en el Valle del Cauca, otra vez contra los funcionarios del INPEC de todo el país, esta vez dicen que por “los traslados injustificados  en contra de sus miembros”, traslados que según ellos, atentan contra el acercamiento familiar.

Tampoco se ha vuelto a oír o a ver que las familias de los internos intenten meter drogas cuando van a sus visitas, eso demuestra que los programas que se han lanzado, sobre todo en la cárcel de Palogordo, han surtido efectos.

También se vio en estos días la participación del grupo musical de la cárcel de Palogordo, Sin Límites, en un acto en favor de una institución de ancianos de Piedecuesta, esto muestra la buena labor que se hace con este grupo, lo que también muestra unas políticas ciertas de Resocialización y de Humanidad.

Según eso, debo decir entonces, que, aunque no he vuelto a salir en TV, algo he logrado con mi labor, Dios me permita seguir haciéndola, todo en la búsqueda de una #prisiondignayhumana. Voy Con Toda. Amén.

Hernando Mantilla profile image
por Hernando Mantilla

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más