ir al contenido

Sin barreras! 27 jóvenes recibieron beca del Fondo Rafael Ardila Duarte de nuestra Universidad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La UNAB ha otorgado 27 becas a jóvenes en el primer semestre de 2025 mediante el Fondo de Becas Rafael Ardila Duarte, financiadas a través de la campaña Pa'lante Colombia 2024. La iniciativa busca apoyar a estudiantes con limitaciones económicas para acceder a la educación superior.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Descarga nuestra Aplicación
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con esta nueva cohorte, ya son 60 familias las que ha impactado nuestro fondo de becas al permitir que jóvenes con limitaciones socioeconómicas puedan iniciar sus estudios universitarios. En el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, donantes, padres de familia y beneficiarios se reunieron para conocerse y ser testigos del poder transformador de la educación.

Entre los becarios se destacan Yeimy Alexandra Contreras Daza, quien es bachiller de la Institución Educativa Guamales (San Vicente de Chucurí) y empezó Contaduría Pública, así como Karen Alejandra Gómez Sarmiento, del Colegio Departamental Nuestra Señora de Lourdes (Betulia), quien optó por Derecho, y David Sebastián Pérez Badillo, del Liceo San Fernando (Lebrija), quien eligió Administración de Empresas Dual, lo mismo que María Gabriela Velasco González quien es migrante, bachiller del Centro Educativo  Cajasan (Piedecuesta) y llegó al programa de Psicología..

Ángel Steveen Caballero Ramírez Caballero. /Foto Pastor Virviescas

27 becas en un mismo semestre es un resultado sin precedentes que se logró gracias a la vinculación de la UNAB a la campaña nacional Pa’lante Colombia 2024, liderada por la Universidad de los Andes y W Radio, junto con otras cuatro universidades privadas de diferentes regiones del país, ICESI, EAFIT, Escuela de Ingeniería de Antioquia y Universidad Tecnológica de Bolívar. El resultado de este trabajo fue el agenciamiento de $1.107 millones para nuestra universidad, dinero que también sirvió para otorgar 50 becas de rescate, dirigidas a estudiantes de semestres superiores que requerían recursos para culminar su carrera.

“Nos complace mucho llegar a este resultado gracias al esfuerzo compartido de todos los donantes y de nuestra institución, para poder acompañar a estos jóvenes durante toda su carrera y llevarlos de la mano desde el primer semestre hasta el último, y que después como profesionales transformen sus vidas y las de sus familias. En la UNAB estamos muy comprometidos con este esfuerzo de filantropía de toda la comunidad hacia el acceso a la educación superior de alta calidad”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB durante sus palabras a los beneficiarios y padres de familia. / Foto Pastor Virviescas

Cada año, la Universidad realiza la Donatón UNAB, actividad que busca invitar a los empleados a unirse a esta causa con aportes que pueden ir desde $10.000 en adelante. En la pasada versión, 188 colaboradores decidieron participar y con sus donaciones se lograron recaudar $32.000.000, dinero que se sumó a las donaciones de la campaña Pa´lante Colombia y que contribuyó a la asignación de las 27 becas en este primer semestre de 2025.

Para Manuel José Acebedo Afanador, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos y donante permanente del fondo, “todos los seres humanos tenemos alguna responsabilidad y si a usted la vida lo ha favorecido de alguna manera, le ha permitido ser profesional o trabajar en una buena empresa, lo menos que puede hacer uno es devolver algo de lo que recibe, así sea poquito, a otras personas para que de pronto puedan acceder a las mismas posibilidades o mejores si es posible”.

Gracias, gracias, gracias

Nicole Zayed Penagos Díaz, beneficiaria del fondo de becas, tiene 17 años, nació en Cúcuta y ahora vive en Bucaramanga, y estudia Administración de Empresas Dual. A los donantes que hicieron esto posible les dice  “gracias de corazón por esta oportunidad. Ustedes no solo invirtieron en educación, invirtieron en el sueño de una niña que le pedía a Dios poder estudiar la carrera que ama. Sé que Dios los va a bendecir enormemente porque lo que hacen es más que ayudar, es cambiar vidas. Y el día de mañana, cuando pueda ser empresaria, seguiré su ejemplo para apoyar a quienes tienen potencial pero necesitan una mano”.

Por su parte, José Miguel Rojas Cortés de 19 años y oriundo de Piedecuesta, podrá cumplir su sueño de ser un músico profesional con esta beca. “Yo llevo 11 años tocando violín y he estado en diferentes orquestas donde he compartido con compañeros mayores que yo, que se han formado en esta universidad, y son ejemplo a seguir por la ejecución de su instrumento. Estoy muy agradecido de haber obtenido la beca y muy alegre de poder aprender y mejorar en la UNAB”, expresó.

En 2021 con la creación del Fondo de Becas Rafael Ardila Duarte, la Universidad empezó a dar forma a la apuesta institucional que hoy denominamos Filantropía UNAB y que se encuentra bajo el liderazgo de Marcela Peralta Bautista. En las primeras tres cohortes del fondo, se otorgaron becas a 9, 11 y 14 jóvenes, respectivamente.

Como miembro de CASE, Council for Advancement and Support of Education (Consejo para el Avance Institucional y Soporte a la Educación), la UNAB espera seguir creciendo en el ejercicio de las causas filantrópicas para cambiar vida y contribuir a mejorar el entorno.

Más reciente