ir al contenido

Sin corozo, sin chicha: Santander enfrenta crisis en bebida tradicional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La escasez de corozo, un fruto local de Santander, ha afectado la producción y venta de chicha de corozo, una tradicional bebida ancestral. Los consumidores se han tenido que conformar con chicha de cebada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La venta de chicha de corozo, una bebida ancestral y tradicional en Santander, se ha visto afectada por la escasez del fruto en el mercado del departamento. Según los distribuidores locales, hace cuatro meses que no se encuentra corozo disponible para la elaboración de esta popular bebida.

Ramón Parra, quien lleva 50 años vendiendo chicha en su negocio, la heladería Las Nieves en el municipio de Girón, lamentó la situación actual. Explicó a Caracol Radio que la ausencia de corozo ha obligado a detener la producción y venta de esta chicha tan apreciada por su exquisito sabor y arraigo en las familias santandereanas.

"Simplemente no hay chicha de corozo porque no hay fruto en el mercado de Santander", señaló Parra. Ante esta falta, los consumidores han tenido que conformarse con chicha de cebada, otra bebida tradicional en la región pero que no sustituye completamente el sabor único y característico de la chicha de corozo.

El corozo es un fruto de una palma que crece de manera silvestre en los campos de Santander. Aunque es típico de la región, su disponibilidad ha disminuido significativamente en los últimos meses, afectando tanto a vendedores como a consumidores. En tiempos pasados, Parra recordó que almacenaba hasta 10 arrobas de pulpa de corozo en su negocio, suficiente para elaborar chicha durante largos períodos.

Los precios de la chicha de corozo solían oscilar entre 3.000 y 4.000 pesos por vaso, reflejando su valor cultural y gastronómico en la región. La situación actual representa un desafío para quienes dependen de esta actividad comercial y para aquellos que disfrutan de esta bebida tradicional en sus momentos cotidianos y festivos.

A pesar de la escasez, la chicha de cebada continúa siendo una opción para los santandereanos, quienes esperan que pronto regrese la disponibilidad del corozo y con ello la tradicional chicha que tanto añoran.

Más reciente

Meta levanta restricciones a cuentas de Trump previo a elecciones presidenciales de 2024

Meta levanta restricciones a cuentas de Trump previo a elecciones presidenciales de 2024

Meta ha anunciado la eliminación de las restricciones impuestas a las cuentas de Facebook e Instagram del ex presidente Donald Trump, justo antes de su posible nominación como candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024. Este cambio busca equiparar las condiciones entre Trump y el actual presidente,

Miembros Público