Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias
Sin Putin iniciarán negociaciones con Ucrania en Estambul

Sin Putin iniciarán negociaciones con Ucrania en Estambul

Resumen

Rusia y Ucrania se preparan para negociaciones en Estambul sin la presencia de Putin. Zelensky insiste en que la ausencia del presidente ruso muestra falta de compromiso con la paz. Putin sugiere diálogo, pero su no asistencia genera escepticismo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Andrés Quijano  profile image
by Andrés Quijano

El Kremlin confirmó este miércoles los nombres de los delegados que asistirán a las negociaciones con Ucrania en Estambul, Turquía, sin incluir al presidente Vladimir Putin, pese a la insistencia de Kiev y sus aliados para que estuviese presente.

La delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, el viceministro de Relaciones Exteriores Mijail Galuzin y el viceministro de Defensa Aleksandr Fomin. Medinski ya había liderado negociaciones similares en 2022, durante los primeros meses de la invasión rusa.

Aunque no asistirá personalmente, Putin había sugerido el fin de semana la reanudación del diálogo directo con Ucrania, en respuesta a la propuesta europea de un cese al fuego total e incondicional por 30 días. Sin embargo, el mandatario ruso mantiene en suspenso su eventual participación, lo que ha alimentado el escepticismo de Ucrania sobre la voluntad real del Kremlin de poner fin al conflicto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que la ausencia de Putin en la mesa de diálogo “confirmaría que Rusia no quiere acabar la guerra” y que su país evaluará los próximos pasos según la representación rusa. Zelensky reiteró que Ucrania está dispuesta a negociar bajo cualquier formato, pero recalcó que la presencia del mandatario ruso sería un gesto de compromiso serio con la paz.

Desde América Latina, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien visitó Moscú recientemente, exhortó a Putin por teléfono a que asista a las negociaciones. Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump se ofreció a viajar a Estambul, pero solo si Putin también lo hace.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la delegación rusa ya está lista para la cita y reiteró que la propuesta de Putin para retomar el diálogo “sigue en pie”. A su vez, el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, explicó que los temas a tratar incluirán aspectos políticos y técnicos del conflicto.

El encuentro de este jueves representa el primer intento formal de reanudar negociaciones entre ambos países desde 2022, cuando los diálogos se congelaron tras el estancamiento militar en el este de Ucrania y la anexión rusa de nuevos territorios.

Andrés Quijano  profile image
por Andrés Quijano

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más