Resumen
La depresión posparto puede aparecer entre las dos y ocho semanas después del nacimiento, pero incluso hasta un año después.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)“La depresión posparto puede aparecer entre las dos y ocho semanas después del nacimiento, pero incluso hasta un año después. La madre puede empezar a sentir tristeza y ansiedad, características muy comunes en las mujeres con depresión”, indica Vivian Gisell Rocha líder especialista de cohorte materno perinatal de EPS Famisanar.
La depresión posparto se origina debido a una interacción compleja entre factores físicos y emocionales. Estos incluyen los cambios hormonales que ocurren después del parto, los desafíos como la falta de sueño y el estrés ocasionado por la nueva vida y rol como madre.
Cualquier mujer puede enfrentarse a esta enfermedad, aunque existen diversos factores que aumentan las probabilidades: historia previa de depresión, eventos estresantes durante y después del parto, falta de apoyo emocional, situaciones económicas y/o abuso de sustancias psicoactivas.
5 recomendaciones importantes
1. Priorizar el descanso y aprovechar de una siesta mientras el bebé duerme.
2. Solicitar ayuda y apoyo tanto de la pareja, como de familiares y amigos. Hoy en día se conoce como la red de apoyo.
3. Evitar aislarse, buscar compañía de seres queridos.
4. Socializar con otras madres que puedan aconsejar y compartir experiencias.
5. Salir al aire libre, y dar un paseo con el recién nacido beneficia la salud de ambos.