ir al contenido
🔴

ÚLTIMA HORA: Snyder Pinilla confesará sus delitos echará al agua a todos los corruptos de la UNGDR

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, busca un trato con la Fiscalía para revelar detalles de corrupción durante su mandato. El caso involucra corrupción financiera, sobrecostos y financiación de campañas políticas en Santander con dinero público.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, exalcalde del municipio de Sabana de Torres, está esta semana en la ciudad de Bogotá ultimando los detalles de un principio de oportunidad en el que a cambio de beneficios judiciales contará todos los detalles de los aun indeterminados procesos de corrupción cuando estuvo al mando el controvertido Olmedo López. “Todo lo contaré, pero requiero protección”, dijo Pinilla Álvarez, envuelto también denuncias por financiación de campañas políticas en Santander con dineros públicos.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

¿Recuerdan a Luis Gustavo Moreno? Fue zar anticorrupción durante la fiscalía de Néstor Humberto Martínez y fue capturado el 27 de junio de 2017 por hechos de corrupción que envuelven a magistrados de las altas cortes judiciales colombianas, en un escándalo que se denominó el "Cartel de la toga".

Estuvo extraditado a EE.UU. y luego deportado a Colombia donde también pagó sus culpas. Ahora regresa al litigio, será defensor del exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, quien prepara un principio de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y contará todo los detalles de la corrupción en la entidad.

La revelación del principio de oportunidad del señor Pinilla la efecntuó a primeras horas de este martes el periodista Daniel Coronel por medio de la W Radio, quien informó que su abogado, el exzar anticorrupción Luis Gustavo Moreno, envió comunicaciones a la oficina principal de la Fiscalía General de la Nación donde espera que la nueva fiscal, Luz Adriana Camacho, se apersone directamente de lo que sería el principio de oportunidad con el cual se espera que sea la punta de partida para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de uno de los casos de corrupción más alarmantes de los últimos años.

Durante el informe periodístico revelado por Daniel Coronel, se reveló un audio del exdirectivo Sneyder Pinilla, quien además de reafirmar su posición de colaborar con la justicia, le pidió a las autoridades medidas de protección para él y para su familia.

Corrupción en Bogotá y corrupción en Santander

La indagación preliminar en contra de Pinilla la provocó el Secretario de la Transparencia de Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco quien, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al hoy exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, junto a Sneyder Pinilla.

Pinilla Álvarez, exalcalde del municipio de Sabana de Torres, ocupó desde mediados del 2023 la subdirección de la entidad, razón por la cual el secretario de la trasparencia del gobierno Petro alegó durante su denuncia que tenía muchas explicaciones que dar sobre el dosier de gastos de la Unidad no solo en el bochornoso episodio de la compra de los camiones para llevar agua a la Guajira, donde se gastaron con sobrecostos probados más de 46 mil 700 millones de pesos, sino también por la aprobación de millonarios presupuestos destinados a su natal Sabana de Torres, adonde llegaron el año pasado más de 12 mil millones de pesos.

En concreto, los recursos pasaron su trámite con el visto bueno de Sneyder Pinilla en la Unidad supuestamente para la adquisición de maquinaria en calidad de alquiler por el valor exacto de 12,811 millones de pesos.

De acuerdo con los experticios forenses iniciales, una vez revisada la documentación se está constatando que dichas obras no contaban con ningún sustento técnico, y a pesar de ello se giraron recursos con cuantías exageradas para dichas localidades, entre ellas su natal Sabana de Torres.

Supuestamente, estos recursos fueron distribuidos en 32 mil 800 horas de maquinaria, respectivamente distribuidos mil 200 días de trabajo para volquetas y afines.

Sin embargo, la cifra resulta sospechosa pues solo lo invertido en el municipio de Sabana de Torres equivale a más del 60 por ciento del total de los recursos destinados para otros municipios santandereanos comprendidos entre cuarta y sexta categoría.

Hace lo hace inferir la documentación oficial conocida por EL FRENTE, en la cual se detalla de manera explícita que en total para los seis municipios de Santander, pertenecientes a categorías entre 4 y 6, la oficina de Pinilla Álvarez ordenó un gasto de 20 mil millones de pesos, de los cuales, insistimos, $12 mil se fueron a Sabana de Torres.

¿Influyó en las elecciones pasadas?

Por ejemplo, para el caso de Cimitarra, apenas se aprobaron 4 mil horas de maquinaria distribuidos en 83 días de trabajo por un valor de mil 74 millones de pesos. El Peñón tiene una cifra igualita mientras que a Lebrija Pinilla Álvarez le destinó 8 mil horas de maquinaria distribuidos en 200 días por un valor de $2 mil 184 millones de pesos, cifras que denotan que efectivamente hubo un sospechoso sobrecosto en la contratación de maquinaria para el municipio de Sabana de Torres, donde las necesidades para su uso aún no han sido demostradas por el hoy subdirector de la unidad.

Pero hay más: la cifra pasa de preocupante a alarmante si se compara con otros municipios del país, adonde el hoy subdirector de la Unidad tambien asignó recursos para los mismos rubros de contratación de maquinaria pues en ninguno de los casos hay municipios que superen la cifra de 4 mil millones de pesos, situación que hace pensar al secretario de la transparencia que el ex alcalde de la localidad de sabana de Torres tiene mucho que explicar sobre la destinación de los 12 mil 811 millones de pesos, de los cuales aún la UNGRD no ha presentado informe de ejecución de recursos.

“Las investigaciones adelantadas hasta el momento hacen inferir que parte de estos recursos se habrían destinado hacia la campaña política de Darío Buchenicó, quién curiosamente resultó electo en Sabana de Torres con una votación nunca antes vista en ese municipio, incluso a Pinilla Álvarez lo vieron en Sabana de Torres antes y después de las elecciones y asistió a la toma de posesión del actual alcalde, donde el mandatario recién posesionado le envió un agradecimiento público a Sneider Pinilla”, indico en su denuncia pública el excandidato a la Gobernación de Santander, Ferley Sierra Jaimes.

Más reciente