ir al contenido

Socializan a Directores de CARs en Santander la visión minera de Petro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El presidente de la ANM, Álvaro Pardo, y el equipo directivo de la entidad sostuvieron este viernes un importante encuentro con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), con el propósito de ejecutar mecanismos de coordinación para realizar un ordenamiento minero ambiental del territorio que sea sostenible bajo la nueva visión de la minería.

Uno de los aspectos centrales de la reunión, realizada en el marco de Junta Directiva Ampliada de Asocars, fue cómo articular esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de las órdenes proferidas por la sentencia de “ventanilla minera”, la cual exige que para las propuestas de nuevos contratos de concesión se allegue la certificación ambiental proferida por la autoridad competente, con el fin de evitar que la actividad minera se lleve a cabo en áreas de protección ambiental.

El presidente de la Agencia fue enfático en que sin esa certificación no se podrá otorgar ningún título minero:  “hoy hay un fallo del Consejo de Estado que obliga a los proponentes a que antes antes de poder solicitar a la Agencia un área deben ir a las autoridades ambientales competentes, sean corporaciones o ANLA, para requerir el certificado ambiental, sin ese certificado en la ANM no procede la solicitud, no vamos a estudiarla”.

Seguimiento a títulos

También subrayó la importancia de articular mecanismos y recursos entre la ANM y las CAR para fortalecer la fiscalización, seguimiento y control conjunto sobre los títulos mineros.

“Para nosotros como Gobierno Nacional el tema ambiental es fundamental, es una variable que es transversal a todos los sectores de la economía y la minería no está exenta, de manera que en todas nuestras actuaciones siempre está comprendida la variable ambiental, ese es un principio básico para la autoridad minera”, indicó Pardo.

El presidente de la ANM recordó que con la nueva visión de la minería del Gobierno del cambio, y en cumplimiento de los recientes fallos del Consejo de Estado, las visitas de fiscalización a los títulos mineros se realizarán de manera conjunta entre la autoridad minera y las autoridades ambientales.

Pardo también se refirió a la necesidad de realizar una gestión conjunta para agilizar la evaluación de los instrumentos ambientales destinados a las unidades de producción de pequeña y mediana minería, con el fin de facilitar el proceso de formalización minera que viene adelantando con ahínco la ANM.

“La instrucción del presidente Gustavo Petro ha sido que avancemos en el tema de la formalización como una forma de combatir la informalidad y la ilegalidad. Este tema nos interesa muchísimo porque si bien es una prioridad del Gobierno Nacional formalizar también es una obligación nuestra que esa formalización se haga de la mano de la autoridad ambiental”, manifestó el funcionario.

Durante el encuentro, también se abordó la revisión de los convenios interadministrativos entre la ANM y las CAR. En la actualidad, se encuentran en ejecución 16 convenios, mientras que otros 11 requieren ser concretados.

Estos acuerdos tienen como objetivo principal coordinar acciones que contribuyan al desarrollo del sector minero en armonía con la vocación de cada territorio, generando beneficios tanto para las comunidades locales como para el entorno ambiental.

………

Más reciente