ir al contenido
🔴

“Sonido de Libertad”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Paula Andrea Cortina Hernández. Esclavitud sexual y prostitución infantil en Cartagena. En el año de 2023 se estrenó el filme “Sonido de Libertad”, el cual expone con crudeza y sensibilidad la devastadora realidad de la esclavitud sexual infantil en la ciudad de Cartagena. Este fenómeno es abominable, ya que los niños víctimas son explotados sexualmente en condiciones de extrema vulnerabilidad, lo cual configura una clara violación a sus derechos humanos fundamentales y un desafío urgente para el sistema jurídico colombiano y la conciencia de la sociedad cartagenera.

Desde un enfoque legal, es imperativo reconocer prostitución y esclavitud sexual infantil como violaciones flagrantes de los derechos fundamentales consagrados en instrumentos internacionales y nacionales, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Infancia y la Adolescencia y el Código Penal. Estos marcos legales establecen el deber irrenunciable del Estado, la sociedad y la familia en su conjunto de proteger a los niños y niñas de toda forma de explotación y violencia, incluida la prostitución y esclavitud sexual, lo anterior es desarrollo del principio de corresponsabilidad y interés superior del NNA ubicado en la Constitución Política de 1991.

Por su parte, la cinta “Sonido de Libertad” destaca la importancia de una respuesta integral y coordinada por parte de las autoridades judiciales, policiales y sociales en Colombia para combatir este flagelo. No obstante, las instituciones se muestran incompetentes para dar respuesta a los múltiples escenarios de prostitución y esclavitud sexual infantil. Por ello, es necesario fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y persecución de los delitos relacionados con la prostitución y la esclavitud sexual infantil, así como garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas.

Además, es sustancial que la lucha contra la esclavitud sexual infantil en Cartagena también conlleve un llamado a la conciencia moral y ética de toda la sociedad cartagenera, debido a que da vergüenza que Colombia específicamente la ciudad de Cartagena se encuentre en el listado de los 10 países más populares para el turismo sexual infantil.

En virtud de lo anterior, este escrito es un llamado a la tolerancia cero frente a la explotación sexual de niños y niñas debe ser un principio innegociable que oriente nuestras acciones individuales y colectivas. Es necesario fomentar una cultura de denuncia y solidaridad, en la que cada ciudadano y ciudadana asuma su responsabilidad en la protección de los derechos de la infancia mucho más ahora con el decreto del Alcalde que sólo permite la permanencia de menores de 16 años hasta las 8:00pm en el Centro Histórico, medida que hace parte del Plan Titán 24, el cual representa el inicio de la batalla del gobierno local en contra se la prostitución y esclavitud sexual infantil

En conclusión, la producción filmografía “Sonido de Libertad” nos confronta con una realidad dolorosa y urgente pero que lamentablemente persiste y se esta arraigando en la cultura de la ciudad.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público