ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Soporte satelital de la Nasa para la emergencia por incendios en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reporta 21 incendios activos en Colombia, con Santander y Cundinamarca siendo los más afectados. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advierte que 952 municipios están en alerta.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En la mañana de este miércoles, 24 de enero, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó que en la actualidad se registran 21 incendios activos en Colombia.

Según indica la entidad, la situación en Santander y Cundinamarca parece ser la más preocupante debido a la alta incidencia de deflagraciones en esos dos departamentos, donde se ha decretado la calamidad pública.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, brindó un nuevo reporte sobre la situación de incendios en el país. Según los datos, con fecha de corte del 23 de enero, hay 952 municipios en alerta por la emergencia. De ellos, 586 están en alerta roja; 245, en naranja; y 121 en amarilla.

Asimismo, el Ideam destacó el reporte de los puntos de calor que presenta el Sistema de información sobre incendios para la gestión de recursos (FIRMS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos (Nasa).

Horas más tarde, el presidente Gustavo Petro compartió una captura de pantalla del reporte de la Nasa, en la imagen del reporte, que identifica los puntos de calor (con actualizaciones cada tres horas para Suramérica), Colombia es uno de los países que aparece con más focos.

Reporte de la Nasa

Analizando el reporte de la Nasa, que registra datos del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo de los satélites Aqua y Terra, y el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) a bordo del S- NPP y NOAA 20 (formalmente conocido como JPSS-1), el Ideam destaca que "se identifica desde principios del mes de enero un creciente número de puntos de calor (con respecto a diciembre), en el territorio nacional, concentrados principalmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía".

Este reporte, que identifica puntos de calor, demuestra a juicio del Ideam que la situación "podría representar deterioro a la calidad del aire por aerosoles procedentes de la quema de biomasa".

"Adicionalmente, acentúa esta condición seca en algunas regiones del país, la oscilación del sur en su fase cálida (El niño)", indica el Ideam.

Para evitar una interpretación errónea de la información, el Ideam remarca que los puntos de calor identificados satelitalmente no son comparables con los registros de incendios obtenidos en campo. Por eso, brinda tres claves importantes a tener en cuenta:

1. La cantidad de focos (puntos de calor) no implica el número de incendios (varios focos pueden ser puntos calientes de un solo incendio).
2. La cantidad de focos no es igual a la totalidad de incendios que se presentan en un momento, pueden ser simplemente registros de temperaturas similares a las emanadas por incendios, pero procedentes de otras fuentes.
3. No todos los incendios que se presentan en un momento dado son registrados por los satélites (en ocasiones la presencia de nubes y a topografía podrían ocultar los incendios).

Más reciente