Resumen
Sudáfrica acusa a Israel de "genocidio" en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia, argumentando que es parte de su política estatal. Israel niega las acusaciones, afirmando que Sudáfrica actúa como "brazo jurídico" de Hamas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sudáfrica ha acusado a Israel de llevar a cabo un "genocidio" en Gaza, argumentando que estos actos no son incidentes aislados, sino una parte integral de la política estatal israelí. El abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi presentó pruebas, señalando el "lenguaje de deshumanización sistemática" utilizado por funcionarios israelíes para referirse a los palestinos de Gaza.
Israel respondió acusando a Sudáfrica de actuar como el "brazo jurídico" de Hamas, calificando las acusaciones como un acto de "hipocresía". La CIJ está examinando la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Las audiencias se centran en medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica para proteger a los palestinos.
El abogado sudafricano advirtió sobre la normalización de la retórica genocida en la sociedad israelí y acusó a líderes políticos y comandantes militares de expresar sistemáticamente su "intención genocida de forma explícita". La ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 23,300 palestinos muertos, 60,000 heridos y 1.9 millones de desplazados.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel no busca desplazar permanentemente a la población civil de Gaza y destacó los esfuerzos para minimizar las víctimas civiles, acusando a Hamas de utilizar a civiles palestinos como "escudos humanos".