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Supersalud inicia recorrido por las prisiones para solucionar quejas sobre el sistema

Supersalud inicia recorrido por las prisiones para solucionar quejas sobre el sistema

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by Camilo Silvera

Por primera vez un Superintendente Nacional de Salud, escuchó a las mujeres privadas de la libertad en un centro carcelario, el encuentro se realizó en la cárcel y penitenciaria con alta y media seguridad para mujeres, conocida como “El Buen Pastor", ubicada en la localidad de Barrios Unidos de la ciudad de Bogotá, donde conoció de primera mano, la problemática en salud que viven día a día estas mujeres, así como los hombres y mujeres trans de la institución.

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, lideró el “Diálogo con la Supersalud" donde estuvieron presentes más de 100 internas, quienes representaron a las 1.800 personas de este centro carcelario.

“​Tener a un Superintendente de Salud tan cerca, y que se apropie de nuestras problemáticas en salud, es una oportunidad muy valiosa para visibilizar todos los inconvenientes que se presentan en la atención médica" manifestó Myriam Helena Calle García, directora de esta institución.​

​Uno de los reclamos más recurrentes, manifestado por las mujeres privadas de la libertad durante el evento, fue la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, debido a las limitaciones y condiciones en las que se encuentran. Además de la dificultad en el acceso a medicamentos, la atención de servicios para una buena salud mental y la falta de oportunidad en la prestación de servicios con enfoque de género en promoción y prevención de la salud.

“​El día de hoy hemos realizado un ejercicio muy enriquecedor, que nos aporta mucho a este objetivo de proteger el derecho a la salud de las personas y de garantizar que los recursos de la salud, que no son pocos, se puedan usar de una manera adecuada, efectiva y que realmente lleguen a favorecer a todas las personas" expresó el Superintendente Nacional de la Salud, Luis Carlos Leal Angarita durante el evento.​

De forma paralela al diálogo participativo también se desarrolló una jornada de atención al usuario, con representantes de las EPS, quienes junto al equipo de la Supersalud atendieron y solucionaron los 85 casos que se presentaron.

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por Camilo Silvera

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