ir al contenido

Supersalud realizó la intervención forzosa para administrar el Hospital Regional del Magdalena Medio

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El principal centro asistencial del Magdalena Medio y el Sur de Bolívar entró en proceso de intervención tras hallarse una decena de irregularidades que explican la pésima atención que reciben los pacientes y las repetidas denuncias de negligencias médicas por falencias administrativas en el centro asistencia. EL FRENTE documentó la que se espera sea última de las negligencias administrativas ocurridas en el hospital.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

EL FRENTE en su edición digital de este miércoles 3 de julio de 2024 hizo público un grave caso de negligencia administrativa que el cual pone en riesgo la vida de un paciente, caso que involucra al Hospital Regional del Magdalena Medio y a la EPS Salud Vital. El protagonista de la historia es José Fernando Merlano y requiere con urgencia una UCI para sobrevivir.

Sin embargo, el Hospital Regional del Magdalena Medio y la EPS se han negado a suministrar el tratamiento a Merlano, conocido como 'gordito de Oro', quien en este momento se encuentra en estado de coma inducido, como paso previo a su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Su familia denuncia que la EPS Salud Vital se niega a autorizar su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, deteriorando aún más su estado de salud.

Merlano, cariñosamente conocido en el Puerto Petrolero como el ‘gordito de Oro’, habitualmente congrega a su alrededor a cientos de personas en medio de su oficio como parrillero de comidas rápidas. Esta vez congrega nuevamente, pero simpatías, solidaridad y apoyo debido a que ingresó hace poco a un centro asistencial debido a un grave percance de salud que lo aqueja.

“Pese a la gravedad de su condición, la EPS Salud Vital no ha realizado las gestiones tendientes a la asignación del tratamiento, situación que preocupa a su familia pues cada hora que pasa sin el tratamiento su condición física se deteriora. El señor Aldemar Riascos, Director de Salud Vital, no autoriza el ingreso de José Fernando a UCI en el Hospital Regional del Magdalena Medio. Que Dios toque el corazón del señor Aldemar Riascos, Director de Salid Vital para que el ‘Gordito de oro’ sea ingresado a UCI”, clamaron sus familiares”.

Son muchas las irregularidades

Por casos como este fue que la Superintendencia Nacional de Salud realizó ayer en horas de la mañana, una hora después de la publicación efectuada por EL FRENTE, una intervención forzosa para tomar el control administrativo del Hospital Regional del Magdalena Medio, al tiempo que ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios por el término de un año: a partir del 2 de julio de 2024 y el 1 de julio de 2025.

Según lo constató la auditoría efectuada por la Supersalud, se evidenció que son muchos los casos como el de José Fernando Merlano esto, los cuales se están presentante repetidamente debido a la crítica situación de índole administrativa, financiera, asistencial y jurídica que afectan la estabilidad de la entidad.

Para la Supersalud, no hay duda: todas las anomalías ponen en riesgo la adecuada y oportuna prestación del servicio de salud y atención a los usuarios del área de influencia.

“​​La actual medida es preventiva y se toma con el fin de fortalecer al Hospital Regional del Magdalena Medio, en busca de garantizar y proteger el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos de recibir una atención digna”, señaló el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, quien personalmente vigiló el proceso de transición forzosa.

Cambio de administración

Entre los hallazgos efectuados por la Supersalud, se detectaron en este Hospital, una serie de incumplimientos reiterados de las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud, en diferentes aspectos, los cuales explican la ocurrencia de casos como el de José Fernando Merlano.

· La E.S.E. Hospital Regional del Magdalena Medio, no garantizó la realización de los mantenimientos preventivos de los equipos biomédicos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

· No garantiza la debida recepción técnica y almacenamiento de muestras medicas toda vez que, durante la auditoría se evidenciaron en el servicio de consulta externa medicamentos anticonceptivos fuera de los consultorios médicos en un área administrativa sin el correspondiente control.

· No garantiza los tiempos de atención en urgencias, toda vez que, los pacientes clasificados con triage dos (2) son atendidos con más de 30 minutos de espera.

· No garantiza la completitud de los kits de emergencia obstétrica y neonatal, se encuentran faltantes de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

· No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios ante la entidad territorial en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

Eje financiero:

· El Hospital Regional Del Magdalena Medio, incorporó durante la vigencia 2022, apropiaciones que superaron la expectativa real de recaudo, lo que implicó la adquisición de compromisos sin contar con una fuente cierta que respaldara su pago, generando déficit presupuestal del recaudo frente a los compromisos adquiridos del -15% (-$3.177 millones) dado por recaudos de $18.067 millones y compromisos de $21.244 millones.

· No cumplió la ejecución del porcentaje mínimo del 5% del total de ingresos del presupuesto, para mantenimiento de infraestructura y dotación hospitalaria legalmente establecido.

· Presenta deficiencias en la gestión de cobro de cartera, dado que, desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 la antigüedad de vencimiento de las cuentas por cobrar mayores a 360 días aumentó un 7% pasando del 46% (2022) al 53% (2023).

Servicio farmacéutico:

· No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la custodia, control y seguimiento de los medicamentos controlados.

· No controla las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa para los medicamentos, insumos y dispositivos médicos en los servicios asistenciales donde se encontraron stock de los mismo.

· Presenta fallas en las áreas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos toda vez que, deben ser independientes, diferenciadas y señalizadas.

· No cuenta con las existencias necesarias de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para la prestación de los servicios de salud que tiene habilitados, entre otros.

RECUADRO

No se suspenderán servicios

Ante el clima de nerviosismo que ha generado la reciente intervención, y los pésimos servicios en la entidad, las autoridades regionales le manifestaron a la ciudadanía que pueden sentirse tranquilas pues desde hoy se estima que empiece a mejorar la calidad de los servicios en la E.S.E., sin que por el momento se contemple la posibilidad de que más áreas de las que ya se encuentran sin servicio entren en proceso de suspensión.

Andrés Manosalva, secretario de salud de Barrancabermeja, indicó por el ejemplo que esta intervención no afectará la prestación de servicios de urgencias, citas médicas ni cirugías programadas.

“Es muy importante aclarar que pese a esta intervención los servicios que normalmente se prestan en el Hospital Regional del Magdalena Medio que sirve a Barrancabermeja y otras regiones del país no se verán afectados y seguirán prestándose de manera normal como hasta ahora se ha hecho”, dijo el funcionario de la salud.

Más reciente

Detenido por asesinato de 42 mujeres

Detenido por asesinato de 42 mujeres

La Policía keniana arrestó a un hombre, Collins Jomaisi Khalisia, quien confesó haber asesinado a 42 mujeres entre 2022 y 2024, incluyendo a su esposa. Las víctimas fueron engañadas, asesinadas y desechadas en un vertedero.

Miembros Público