Resumen
Trump y Zelensky protagonizan un fuerte altercado en el Despacho Oval sobre el apoyo de EE. UU. a Ucrania. El presidente estadounidense cuestionó la gratitud de Zelensky y advirtió sobre el riesgo de una posible Tercera Guerra Mundial, frustrando avances en acuerdos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Una tensa reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, acabó en un fuerte altercado verbal en el Despacho Oval este viernes. El intercambio, que también involucró al vicepresidente J.D. Vance, giró en torno al apoyo de EE. UU. a Ucrania en medio de la guerra con Rusia.
Durante la acalorada discusión, Trump alzó la voz y advirtió a Zelensky: "Te estás jugando la Tercera Guerra Mundial". El mandatario estadounidense cuestionó si Zelensky había mostrado suficiente gratitud por el apoyo recibido, mientras que Vance calificó de “irrespetuoso” al presidente ucraniano por intentar discutir el conflicto públicamente.
Inicialmente, la reunión tenía como objetivo abordar los esfuerzos estadounidenses para poner fin a la guerra en Ucrania y la posible firma de un acuerdo sobre recursos minerales ucranianos, que permitiría a EE. UU. acceder a esas riquezas a cambio de garantías de seguridad para Kyiv. Sin embargo, la falta de acuerdo y el tono elevado frustraron cualquier avance. La conferencia de prensa conjunta, prevista tras la reunión, fue cancelada abruptamente tras la disputa.
El ambiente en la reunión se complicó días después de que Trump llamara dictador a Zelensky, aunque había suavizado su retórica previo al encuentro. La controversia en torno a los comentarios del presidente estadounidense sobre su postura con respecto a Vladimir Putin también fue tema de debate. Trump insistió en que no está alineado ni con Putin ni con Zelensky, sino con los intereses de EE. UU., y que la dureza hacia el líder ruso no ayudaría a alcanzar la paz.