ir al contenido
🔴

¿Técnico o tecnólogo? Llega a Floridablanca oferta académica de la UIS

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado a tres nuevos programas de la Universidad Industrial de Santander. Incluyen Administración de Empresas Culturales y Creativas, y añade el programa de Ingeniería Biomédica previamente registrado, todos a iniciar en 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con especial satisfacción la Universidad Industrial de Santander anuncia que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le ha otorgado registro calificado a tres nuevos programas académicos que serán ofertados en la sede UIS Floridablanca, más el programa de Ingeniería Biomédica que ya había recibido el registro.

Bajo la modalidad presencial y articulados en ciclos propedéuticos se presenta el programa de Administración de Empresas Culturales y Creativas, esta propuesta educativa responde al compromiso institucional con el desarrollo de programas académicos de calidad y pertinentes para la región.

“Muy complacidos por arrancar el despliegue de programas académicos completos desde nuestra ubicación en Floridablanca. Ha sido un trabajo que ha tomado un tiempo pero llegamos con la alegría de cuatro programas que arrancan en UIS Floridablanca para el segundo semestre de 2024. Uno es Ingeniería Biomédica, programa completo, y el otro es el del área de Administración de Industrias Creativas y Culturales que va por ciclos propedéuticos”, informó Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico UIS en ejercicio de funciones estatutarias de Rector, por ausencia temporal del titular.

Debido a que el programa se encuentra articulado por dichos ciclos, la duración de cada nivel está dada de la siguiente forma:

· Nivel profesional: Administrador de Empresas Culturales y Creativas: 2 semestres

· Nivel tecnológico: Tecnólogo en Gestión Cultural y Creativa: 2 semestres

· Nivel técnico: Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos: 4 semestres

El programa de Administración de Empresas Culturales y Creativas articulado mediante ciclos propedéuticos se gesta desde la creciente importancia de las organizaciones culturales y creativas en el desarrollo económico y social a nivel local, regional, nacional e internacional, así como por la necesidad de formar profesionales capacitados para gestionar eficientemente organizaciones públicas o privadas y emprendimientos en este sector.

“Es una muy buena noticia para la UIS y la región la creación de estos programas. El perfil del aspirante está enfocado en personas que quieran ser gestores, creadores de contenido, que tengan vocación por la valoración del patrimonio, del lado de la música, diseño, artes, con un énfasis en administración de empresas; es decir que serán los responsables de formular los proyectos, llevarlos a cabo, conseguir financiación y así asegurar el fortalecimiento y crecimiento del sector en la región. Tenemos que profesionalizar y formalizar mucho más el sector cultural para que las personas que se dedican a esto tengan muchas más garantías”, dijo Luis Alejandro Palacio, profesor titular de la Escuela de Economía y Administración.

La propuesta curricular del programa refleja las tendencias en el área de la administración y gestión de las economías culturales y creativas, así como sus líneas de actuación en diseño, las artes visuales y escénicas, el turismo y patrimonio cultural y nuevos medios adaptados al nivel de formación propuesto.

“Estamos contentos porque como artista, profesor e investigador, nos hacía falta un programa así porque acá se le dirá a los estudiantes que hay unas formas, estrategias y mecanismos que nos harán entender qué lugar ocupa el arte en una sociedad y cómo podemos llevarlo de una forma administrativa para proyectarlo en nuestra región y a nivel internacional”, puntualizó Jhon Ciro Gómez, director de la Escuela de Artes UIS.

Es así que el graduado del programa de Administración de Empresas Culturales y Creativas por ciclos propedéuticos de la UIS será un ciudadano integral, ético, innovador, que comprende las necesidades y problemáticas culturales para proponer soluciones creativas de alcance regional, nacional o internacional. Además, tendrá las bases conceptuales y las competencias que le permiten continuamente aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

“Es muy importante la creación del programa porque va a impulsar a los artistas que, de una u otra forma han hecho su trabajo de forma empírica, profesionalizarse y así fortalecer los procesos artísticos y culturales que tienen”, agregó Juliana Costo Preciado, directora cultural UIS.

Las inscripciones las podrá realizar próximamente en la página inscripciones.uis.edu.co y ahí tendrá el paso a paso del proceso.

Desde diciembre de 2023 el Ministerio de Educación ya había otorgado registro calificado al programa de pregrado de Ingeniería Biomédica, programa presencial de ocho semestres que también se ofrecerá en esta sede localizada en el sur del área metropolitana de Bucaramanga.

Esta es la disciplina que utiliza conocimientos integrados de matemáticas, ciencias e ingeniería para planear, diseñar, desarrollar, implementar y operar soluciones enfocadas a la salud humana y los sistemas de salud. El objeto de conocimiento de la Ingeniería Biomédica es el ser humano, su comportamiento fisiológico, anatómico y bioquímico normal para enfrentarse a cualquier anormalidad. A partir de este estudio, el ingeniero biomédico propone una solución tecnológica de tipo informático, mecánico o electrónico que pueda contribuir a solucionar el problema; o por lo menos; a mejorar la calidad de vida de quien lo padece, enmarcado en la normatividad nacional y los acuerdos internacionales suscritos por el Estado colombiano, relacionados con la salud.

Está ingeniería fue reconocida con el SNIES: 116296 y el Registro calificado expedido mediante la Resolución n.° 018753 de 2023 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el cual será válido por 7 años.

Más reciente