ir al contenido

Telescopio James Webb revela Supertierra con atmósfera

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Científicos usando el Telescopio Espacial James Webb han confirmado la existencia de una atmósfera secundaria en el exoplaneta '55 Cancri e', un hito en la pesquisa de planetas rocosos similares a la Tierra y posiblemente habitables.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Científicos utilizando el Telescopio Espacial James Webb han anunciado un descubrimiento trascendental: la identificación de una Supertierra fuera de nuestro sistema solar con una atmósfera secundaria. Este hallazgo abre nuevas perspectivas en la búsqueda de planetas similares a la Tierra y potencialmente habitables.

El exoplaneta, conocido como ‘55 Cancri e’, ubicado a 41 años luz de distancia en la constelación de Cáncer, ha sido objeto de estudio desde su descubrimiento en 2004. Este mundo rocoso y extremadamente caliente, con un diámetro casi el doble que el de la Tierra, está envuelto en un océano de magma debido a su proximidad y órbita bloqueada con respecto a su estrella principal, similar al Sol.

Investigaciones previas habían sugerido la presencia de gases atmosféricos como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en ‘55 Cancri e’, pero ahora, gracias a técnicas avanzadas de espectroscopia y al uso del Telescopio Espacial James Webb, los científicos han confirmado la existencia de una atmósfera secundaria. Esta atmósfera se desarrolló a partir de la constante actividad volcánica del planeta, siendo continuamente reabastecida por el océano de magma que cubre su superficie.

"Este descubrimiento es emocionante porque nos da una visión más profunda de la evolución planetaria y las posibilidades de encontrar planetas rocosos con atmósferas en otras partes del universo", mencionó Renyu Hu del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, quien lideró el estudio publicado en la revista científica Nature.

Inicialmente se creía que la temperatura en la superficie de ‘55 Cancri e’ alcanzaba los 2200 °C, pero mediciones precisas revelaron que es significativamente más frío, aproximadamente 1500 °C, indicando una redistribución de energía probablemente facilitada por la presencia de una atmósfera volátil.

Aaron Bello-Arufe, coautor del estudio, explicó: "Esta sería una atmósfera secundaria, renovada constantemente por la actividad volcánica del planeta. El magma no solo contiene roca líquida, sino también gases disueltos que contribuyen a la formación y estabilidad de esta atmósfera".

El descubrimiento de la atmósfera secundaria en ‘55 Cancri e’ marca un hito en la exploración de exoplanetas y podría cambiar nuestra comprensión del universo, ofreciendo nuevas oportunidades para estudiar planetas rocosos más allá de nuestro sistema solar y sus posibles condiciones habitables.

Más reciente

Semana de la Juventud en Floridablanca

Semana de la Juventud en Floridablanca

La Secretaría de Desarrollo Social organizó la segunda sesión de la Comisión de Concertación y Decisión para las Juventudes en Floridablanca, en preparación para la Semana de la Juventud del 8 al 12 de agosto. El evento fomenta el desarrollo de jóvenes a través de actividades diversas.

Miembros Público