ir al contenido
🔴

Tema de agresiones a jóvenes de la primera línea regresó a análisis en el Congreso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

En una sesión del Congreso colombiano, diversos políticos y víctimas de lesiones oculares durante las protestas expresaron su preocupación por esta práctica en América Latina. Buscarán la reparación integral para las víctimas y acciones para prevenir futuros incidentes.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En sesión convocada por la senadora del Pacto Histórico Jael Quiroga, cuyo tema era “lesiones oculares en la protesta social, una práctica de América Latina” , fue realizada en el salón Luis Carlos Galán del capitolio Nacional se escucharon varios testimonios y opiniones al respecto.

Para dar apertura a la sesión el presidente de esta comisión el senador del partido Alianza Verde Ariel Ávila afirmó que “cualquier ciudadano tiene derecho a protestar así son las democracias, pero en lo que no hay derecho es en los asesinatos, que les quiten sus ojos y los encarcelen injustamente, para mi hay unos niveles de impunidad alarmantes en todo lo que pasó en el marco de la protesta social”.

Por su parte la senadora Aida Avella de la coalición Pacto Histórico afirmó que “nos preocupa a muchos parlamentarios estas tragedias, esto no se puede repetir en Colombia ni en ninguna parte del mundo”.

La citante senadora Jahel Quiroga afirmó que “hay voluntad en el gobierno para sacar adelante la reparación integral y pedimos de forma objetiva y de corazón que nos colaboren” También afirmó la senadora Quiroga que el propósito es obtener una voluntad política para convocar una respuesta que repare integralmente a las víctimas del trauma ocular y con ello hacer una contribución importante a la reconciliación y las garantías de no repetición.

Recalcó la senadora que durante los primeros 15 meses del actual Gobierno se redujeron los casos de traumas oculares durante las protestas. Actualmente solo se tiene conocimiento de dos víctimas de violencia ocular durante alguna manifestación.

Durante la audiencia también se escucharon testimonios de algunas víctimas de lesiones oculares durante las protestas. Es el caso de Juan Pablo Fonseca, quien sufrió un trauma ocular durante una protesta el primero de mayo de 2011. Fonseca afirmó durante la audiencia “La fuerza de cada Estado es responsable y ejecutora de las masivas torturas que se dan a la población en protestas en diferentes países, las lesiones oculares son una forma de barbaridad desproporcionada, todos tenemos proyectos de vida y estos ataques lo único que provocan es desesperanza”.

También se escucharon declaraciones de víctimas de lesiones oculares en otros países, como Chile, Ecuador, Argentina y España. Expresaron la falta de apoyo social y político, y afirmaron que varios de ellos actualmente se encuentran sin trabajo para subsistir.

Juliana Bustamante, directora del programa de acción por igualdad y protección social, de la universidad de los Andes señaló que han venido trabajado el tema de lesiones oculares desde las protestas del paro nacional en el 2021, donde se utilizaba la cara de los manifestantes para reprimir la protesta. Contó durante su intervención que habló con personas de la Universidad de Chile quienes le afirmaron que esto se iba a volver una práctica sistemática para la represión de las protestas.

La senadora Clara López intervino en la audiencia y recordó que, como secretaria y alcaldesa encargada de la capital del país durante el año 2011, encontró una Policía “entrenada para discriminar, estigmatizar a los jóvenes por atreverse a salir a manifestarse” pero en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional se logró capacitar alrededor de 10.000 policías de la ciudad en derechos humanos.

El secretario general del Senado Gregorio Eljach Pacheco también participó en la audiencia pública y afirmó que el doloroso episodio que se vivió en medio las protestas del estallido social nos deja muchas enseñanzas, la primera de todas es que “todos tenemos a caber en este país, porque es de todos”.

Finalizadas las intervenciones la senadora Jahel Quiroga agradeció la presencia y la participación de todas las organizaciones sociales, a las autoridades, y aseguro que desde el legislativo trabajará en superar la impunidad en los casos de violencia ocular. Afirmo la senadora que se solicitará una audiencia em la comisión Interamericana de Derechos Humanos para generar conciencia en el continente hacia las víctimas de este tipo de violencia.

Más reciente